Hoy 8 de marzo (8M) celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y desde Hermanas Hospitalarias queremos dar visibilidad a la situación de doble estigma al que se enfrentan las mujeres con problemas de salud mental. Hace 140 años esta Institución fue la primera en España en atender de forma especializada a mujeres con problemas de salud mental y hoy seguimos en este camino de luchar por los derechos de estas mujeres, por una igualdad real.
Para ello nos acercamos a las profesionales de nuestras Institución que impulsan desde la Comisión de Mujer y Género de la Línea de Rehabilitación Psicosocial, iniciativas para luchar contra la situación de especial vulnerabilidad que sufren las mujeres con trastorno mental grave. Una comisión compuesta por profesionales de Clínica San Miguel-Línea de Rehabilitación Psicosocial de Hermanas Hospitalarias de Madrid: Nieves Tapiador, Carmen Guldentops, María Mora, Verónica Martínez, Sagrario Vicente, Miriam Ramos, Ana Cabrero, María Martínez, Eva Oljavo, Teresa Flores y quen coordina, María Amores.
1.- ¿Cómo surge esta Comisión? ¿por qué es importante el trabajo con perspectiva de género dentro de la atención a personas con trastorno mental grave?
Surge de la necesidad de canalizar las iniciativas que ya se estaban impulsando desde los distintos recursos. Igual que contamos con comisiones de investigación, lucha contra el estigma o de bioética, se vio la necesidad de impulsar generar una Comisión para la abordar la perspectiva de género en la rehabilitación psicosocial.
Un lugar donde analizar la situación en la que nos encontramos en cuanto a implantación de la perspectiva de género, compartir buenas prácticas e impulsar iniciativas que nos ayuden a visibilizar la situación de especial vulnerabilidad que sufren las mujeres con trastorno mental grave.
2.- ¿En qué líneas estáis trabajando?
Para nosotras una de nuestras prioridades es que las propias mujeres con trastorno mental grave se reconozcan y se identifique como mujeres. Y lo decimos porque nos encontramos con que tienen más identidad de “trastorno mental” que de mujer, atribuyendo al diagnóstico muchas desigualdades, discriminaciones o violencias que sufren por ser mujeres.
También trabajamos para que aumente la derivación de las mujeres con trastorno mental grave a la Red de recursos de rehabilitación. Y en este sentido los datos son contundentes. En los recursos de rehabilitación psicosocial de la Comunidad de Madrid siguen siendo los hombres quienes ocupen más de la mitad de las plazas. Ha habido recursos dentro de la Línea de Rehabilitación donde ha habido solo 5 mujeres atendidas en un recurso de 30 plazas.
Y por supuesto, poner encima de la mesa la situación de violencia contra la mujer en la aparición y agravamiento de problemas de salud mental. El riesgo que tiene una mujer con problemas de salud mental de sufrir violencia en la pareja se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general.
3.- ¿Qué se puede hacer o cómo abordar esta situación del doble estigma que como sociedad muchas veces ni siquiera se percibe?
El abordaje debe realizarse desde distintos prismas: por un lado, promover iniciativas para introducir la perspectiva de género desde la propia intervención. Formarnos como profesionales para poder ayudar a romper con esta situación.
Por otro lado, es fundamental el trabajo en red y no solo en las redes de salud mental, sino integrar y buscar la participación de estas mujeres en todos los espacios comunitarios.
4.- ¿Qué ha supuesto para esta Comisión, que una de sus integrantes haya participado como experta en una de las mesas de trabajo de la Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas 2022-2025, impulsada por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género?
Supone mucha emoción el ver que trabajar en coordinación y con esfuerzo tiene recompensa. Por supuesto es un orgullo participar en una iniciativa como esta, con incidencia política.
Siempre lo diremos: para poder abordar una problemática tan compleja como la violencia de género, con el añadido de la problemática de salud mental, es primordial el trabajo en red. Es la forma de llegar a otros lugares, de romper estereotipos y prejuicios. Hay que salir de los despachos.
5.- ¿Qué echáis en falta en cuanto a apoyo Institucional?
Decir que nos ilusiona ver la visibilidad y el reconocimiento que se está dando al trabajo que llevamos impulsando desde hace mucho tiempo y con un convencimiento absoluto. Pero es cierto que aún queda mucho camino por andar y que es primordial que se apueste por invertir recursos profesionales y económicos en una labor como esta, luchar contra la situación de especial vulnerabilidad que sufren las mujeres con trastorno mental grave. Hace 140 años esta Institución fue la primera en España en atender de forma especializada a mujeres con problemas de salud mental, recogemos el legado y seguimos en este camino de luchar por los derechos de estas mujeres, por una igualdad real.
Manifiesto 8M
Y nos sentimos especialmente orgullosas de compartir este primer Manifiesto que han elaborado usuarias que componen grupos de mujeres de diferentes recursos de rehabilitación de la Línea para este 8M. No hay nada que empodere más que tomar la palabra para hacer sus propias demandas y reivindicaciones, en primera persona.
Campaña Mujer y Salud Mental
Como parte nuestra estrategia de Responsabilidad Social Institucional y fieles a los valores que desde nuestros orígenes nos caracterizan, anualmente ponemos en marcha campañas de sensibilización antiestigma buscando el trabajo en red con otras entidades y con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El pasado año 2021 lanzamos la campaña Vive y Convive Mujer y salud mental organizando, por un lado, una jornada especializada y un vídeo para dar visibilidad a las situaciones a las que se enfrentan las mujeres con trastorno mental grave y que podéis ver aquí.