Conectados por la inclusión

Hermanas Hospitalarias

«Conectados por la inclusión» nace con el objetivo de concienciar sobre la discriminación que afrontan las personas con problemas de salud mental a la hora de incorporarse al mercado laboral o en su desarrollo profesional dentro del mismo.

Para dar a conocer a la sociedad, y especialmente a potenciales empleadores, las diferentes capacidades que las personas con problemas de salud mental pueden aportar dentro de una empresa y combatir de esta forma el estigma existente y favorecer la igualdad y la cohesión social, Hermanas Hospitalarias lanza la campaña #conectadosporlainclusion.

lucha contra el estigma

La inserción laboral de las personas con discapacidad

Aunque los datos de los últimos años muestran una tendencia positiva, aún existe una brecha muy importante en lo que a inserción laboral y condiciones de trabajo se refiere. El Informe Olivenza 2018 señala una diferencia muy importante en la Tasa de actividad que en la población general es del 78% mientras que en personas con discapacidad es tan solo de 35,2%. También la Tasa de paro es 9 puntos superior en el caso de las personas con discapacidad y/o enfermedad mental. Por último, llama la atención la diferencia entre el salario bruto anual de las personas con discapacidad y enfermedad mental (19.569,6 euros/año) frente al de la población sin discapacidad (23.208 euros/año).

Analizando estas cifras no cabe duda de que queda un largo camino por recorrer hasta lograr la igualdad efectiva en el acceso al trabajo, y es imprescindible la colaboración de todos los agentes implicados: Administraciones Públicas, empresas contratantes, agencias de inserción laboral, asociaciones de personas con discapacidad y resto del tercer sector, así como familiares y sociedad en general.

Desmontando prejuicios y mitos

Pueden trabajar en todos los sectores y puestos.

Pueden trabajar en todos los sectores y puestos.

El mercado les exige formación continua y superar procesos de selección exigentes.

El mercado les exige formación continua y superar procesos de selección exigentes.

No siempre requieren apoyos y no suponen un coste adicional.

No siempre requieren apoyos y no suponen un coste adicional.

Cuentan con flexibilidad para adaptarse y enfrentar situaciones adversas.

Cuentan con flexibilidad para adaptarse y enfrentar situaciones adversas.

¿Por qué tu empresa debería contratarles?

Las personas con problemas de salud mental tienen derecho a trabajar y aportan beneficios a la empresa.

Las personas con problemas de salud mental tienen derecho a trabajar y aportan beneficios a la empresa.

Participa en Instagram #conectadosporlainclusion

Ayúdanos a concienciar y envía tu mensaje a través de Instagram

Testimonios

Por mi experiencia en Inserta, donde parte de la plantilla son usuarios de recursos de salud mental, destacaría su profesionalidad, afán de superación, resiliencia y motivación.”

Nerea Molina. Responsable de RRHH de Inserta Servicios Complementarios

Yo puedo estudiar, trabajar y hacer lo que quiera por mí mismo. Qué nadie te diga que no puedes hacer algo por tener un problema de salud mental.”

Pablo, profesor de Ciclo Formativo de Grado Superior

Cuando dos personas son diferentes, ¿quién es el distinto? Es muy enriquecedor ver la vida a través de los ojos de personas consideradas diferentes: tienden a no tener prejuicios, por haberlos sufrido alguna vez; son inclusivos, porque en algún momento se han sentido excluidos, y tienen una enorme capacidad de aprendizaje, por creer que deben demostrar más que los demás”.

Raquel Crespo. Responsable de Recursos Humanos en Fnac.

Con el apoyo de:

CON EL APOYO DEL MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL
Compartir esta página: