Atención espiritual y religiosa para una asistencia integral
“La Institución, fiel a su tradición y valores, desde el absoluto respeto a la dignidad de la persona, considera la atención integral a los asistidos un pilar fundamental del proceso terapéutico, en el que se incluye el derecho a la atención espiritual y religiosa.” (Marco de Identidad, 46)
Cuando en nuestro centro nos referimos a la salud, ésta se entiende en un sentido integral. Para nosotros es tan importante atender la dimensión biológica, psicológica y sociológica del ser humano, como la espiritual o trascendente. Por ello, desde el Modelo Hospitalario, queremos cuidar todas las dimensiones de la persona.
El servicio de Pastoral-Atención Espiritual y Religiosa, constituye de este modo un área transversal, integrado en los equipos interdisciplinarios y puesto al servicio de las personas que componen la Comunidad Hospitalaria.
Cada Centro dispone de un equipo local de Pastoral –AER. En cada equipo trabajan conjuntamente laicos profesionales, Hermanas Hospitalarias y un Capellán, formados en el campo de la Atención Espiritual y Religiosa. Todos ellos trabajan de manera interdisciplinar y conjunta con el resto de los equipos asistenciales.
Áreas de atención
Formación Anuncio
Formación Anuncio
Quienes formamos parte de la Comunidad Hospitalaria nos sentimos en camino y necesitamos alimentar nuestra mente y espíritu para orientar la marcha.
Las dimensiones cognitiva, espiritual, religiosa, ética, social y afectiva encuentran un ámbito de desarrollo en diversas propuestas formativas desarrolladas por los equipos locales de pastoral.
Celebraciones litúrgicas
Celebraciones litúrgicas
Desde la identidad confesional de nuestros centros, desde el respeto a las opiniones religiosas de los destinatarios, se ofrece la posibilidad de participar en la liturgia.
Otras confesiones: También se facilita la posibilidad de contactar con servicios litúrgicos de otras confesiones distintas a la católica.
Acompañamiento espiritual y religioso
Acompañamiento espiritual y religioso
En las situaciones difíciles de la vida son muchos los interrogantes, las dudas y los conflictos que se nos plantean sobre el sentido de nuestra existencia y de cuanto nos está sucediendo. Necesitamos confiar, apoyarnos en otros, solicitar ayuda, mostrarnos vulnerables, compartir las cargas, ser escuchados y seguir caminando.
Es tiempo de palabras que tiendan puentes, estrechen distancias y relancen la vida.
Por todo ello, ofrecemos un espacio de acompañamiento espiritual y de relación de ayuda a nuestros destinatarios y familiares, y a toda la Familia Hospitalaria, de cara a vivir una situación de pérdida, de abandono, de soledad o de fragilidad ante la enfermedad y ante la vida.
En la dimensión espiritual podemos considerar como elementos fundamentales del acompañamiento espiritual todo el complejo mundo de los valores, la pregunta por el sentido último de la vida.
Atención religiosa católica
La dimensión religiosa comprende la vivencia de la persona de sus relaciones con Dios dentro del grupo al que pertenece como creyente y en sintonía con modos concretos de expresar la fe.
Por identidad, nuestros centros pertenecen a la Iglesia Católica. Sin embargo, y en fidelidad al Dios de Jesús de Nazaret que nos acoge a todos sin distinción, la atención religiosa que ofrecemos se abre también a otros credos. No es excluyente sino inclusiva.
Nuestra oferta de acompañamiento se concreta en propuestas de:
- Acompañamiento espirtual y/o religioso.
- Celebraciones sacramentales personalizadas.
- Acompañamiento sacerdotal.
- Visita pastoral
Convivencia y animación comunitaria
Convivencia y animación comunitaria
Todo lo que genere sentido de comunidad y de pertenencia institucional se inserta en esta dimensión de nuestro servicio.
A lo largo del año y en colaboración o trabajando conjuntamente con Talleres Ocupacionales, Voluntariado y Trabajo Social, nuestro servicio se involucra en la organización y animación de tiempos muy significativos para la Comunidad Hospitalaria como: Navidad, Semana Santa y la Semana de nuestro fundador, San Benito Menni, y la Fiesta de la Familia Hospitalaria.