Proyectos sociales

Hermanas Hospitalarias

Comprometidos con las personas

Nuestra Institución se compromete a promover la misión hospitalaria en otras realidades, ya sea en nuestro entorno más cercano, como en otros países a través de proyectos sociales

Nuestro Fundador, San Benito Menni, pedía a las hermanas que no sólo se implicasen en sus tareas habituales, sino que las animaba a que «…en lo demás, procura ayudar cuanto puedas a todas y si se te ofrece prestar algún servicio, aunque te cueste, hazlo todo por amor al Corazón Divino de Jesús…». (C.740)..

Esta llamada es la que hoy nos urge a impulsar la creación de grupos de personas comprometidas en cada una de las realidades donde estamos presentes para poder generar proyectos sociales solidarios que apoyen el desarrollo de nuestra sociedad y cubran otras necesidades existentes.

Proyectos sociales

Red solidaria de atención a la salud mental de personas inmigrantes y personas en riesgo de trata

El objetivo de esta iniciativa solidaria es poner en marcha un sistema de atención a la salud mental, ofrecida por profesionales cualificados de nuestra Institución, que atiendan de forma voluntaria a personas inmigrantes y personas en riesgo de ser incluidas en las redes de trata.

Desde Hermanas Hospitalarias nuestro papel, entre otros, es apoyar para realizar una valoración personalizada antes de ofrecer una intervención psicoterapéutica y/o psicofarmacológica que les ayude a mejorar su salud mentalcondición necesaria para afrontar los retos que tienen por delante estas personas.

Este servicio de atención a la salud mental, necesariamente ha de ir ACOMPAÑADO de otras intervenciones sociales, legales, educativas, etc… que se ofrecerán en red con otras onl – ong expertas en la atención a estos colectivos. Lo articularemos a través de acuerdos de colaboración y protocolos de actuación para facilitar el trabajo del personal experto de nuestra entidad.

Así juntos podemos dar apoyo a estas personas para que puedan superar este proceso e iniciar una nueva fase de su vida como ciudadanas libres, sintiéndose otra vez persona merecedora de dignidad y respeto.

Aunque nuestros profesionales actuarán de forma voluntaria, todos los gastos de tratamientos farmacológicos, posibles ingresos clínicos, desplazamientos para atender en el propio entorno a la persona migrante especialmente en los primeros momentos, etc… conllevan una serie de gastos que hemos de asumir y que podremos hacer gracias a la cooperación de todos, porque no puede haber salud si no hay salud mental.

Fases del programa

Acuerdo, protocolo de intervención y definición del apoyo.

Consiste en visitas periódicas (bimestrales) de profesionales voluntarios de Hermanas Hospitalarias a dicha onl – ong- casa acogida de cara a valorar las posibles necesidades o problemas de salud mental, e intentar vincularlas para la siguiente fase.

Intervención durante el tiempo de estancia en los dispositivos de acogida para aquellas personas en las que se hayan detectado previamente problemas de salud mental.

Se realizarán intervenciones de profesionales (psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, etc.) de Hermanas Hospitalarias (de media, una visita semanal de uno o dos profesionales según las necesidades de cada persona):

  • Tratamiento psicofarmacológico
  • Psicoterapia individual y de grupo
  • Rehabilitación psicosocial e integración social
  • Tratamientos hospitalarios

Esta fase concluirá cuando se consiga bien el alta terapéutica o bien el enganche si fuera posible con la red pública de atención a la salud mental. Coordinación con la red de salud y salud mental para incorporación al sistema público.

Para colaborar con el proyecto puedes hacer tus donaciones a través de este número de cuenta indicando: donación REDSOLIDARIA y tus datos: ES 73 0049 1805 4621 1018 2785

Puedes conocer más en profundidad el proyecto en su página web.

Compartir esta página: