Los pasados 9 y 10 de mayo celebramos en Málaga las VIII Jornadas de la Revista Informaciones Psiquiátricas de Hermanas Hospitalarias bajo el lema “Modelos de atención, sinergias para un solo compromiso: las Personas”. Unas jornada que han reunido a más de 150 profesionales especializados en salud mental, discapacidad intelectual y daño cerebral. Un encuentro donde se han abordado temas como los modelos de colaboración en salud mental, los nuevos modelos de atención intermedia, la rehabilitación física del Ictus o la importancia de la apuesta por una investigación multicéntrica.
Sor María Angustias Casado, como superiora de Hermanas Hospitalarias Málaga fue la encargada de inaugurar las Jornadas junto con Pedro Roig, Director Médico del Hospital Mare de Deu de la Mercê-Hermanas Hospitalarias y Director también de la Revista Informaciones Psiquiátricas.
Modelos de colaboración en Salud Mental
La primera mesa, centrada en los “Modelos colaborativos en Salud Mental” estuvo modelada por Carles Franquelo, Director Médico del Hospital Sagrat Cor-Hermanas Hospitalarias de Martorell. Una mesa en la que se presentaron tres casos de éxito.
Colaboración entre unidades de agudos en salud mental en Andalucía
Inicialmente, Eva María Castells, Jefe de Área de Salud Mental de Complejo Asistencial Hermanas Hospitalarias Málaga y Javier Romero, Director Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga presentaron su experiencia colaborativa entre unidades de agudos en salud mental en Andalucía.
Una colaboración público-privada en el ámbito de la salud mental que ha constituido un hito significativo en Andalucía. Un ámbito que se enfrenta a importantes desafíos por el déficit crónico de recursos y personal y por el aumento sin precedentes en la demanda de esta atención que ha generado la necesidad de ofrecer una respuesta ágil y eficaz. Una respuesta que se da con este tipo de colaboración donde se prioriza el esfuerzo de coordinación y adaptación entre las distintas culturas organizativas, reconociendo que la convergencia de objetivos y valores es fundamental para el éxito de la empresa.
Una colaboración que no solo apunta a la optimización de recursos y la mejora de la calidad asistencial, sino que también busca fomentar la innovación y promover la equidad en el acceso a los servicios de salud mental. La integración de diferentes enfoques y experiencias enriquece el panorama de la atención sanitaria, permitiendo abordar de manera más completa y efectiva necesidades de la población.
La colaboración pública y privada en la construcción de la Red Pública de Atención a Personas con TMG de la Comunidad de Madrid.
José Luis Arroyo, director técnico línea de Rehabilitación Psicosocial de Hermanas Hospitalarias en Madrid y Abelardo Rodríguez, Coordinador técnico de la red pública de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de familia, juventud y asuntos sociales de la Comunidad de Madrid presentaron “La colaboración pública y privada en la construcción de la Red Pública de Atención a Personas con TMG de la Comunidad de Madrid”.
La Clínica San Miguel–Línea de rehabilitación psicosocial de Hermanas Hospitalarias trabaja desde 1989 junto con la Consejería de familia, juventud y asuntos sociales de la Comunidad de Madrid, en la construcción de la red pública de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera. Una colaboración que posibilitó la puesta en marcha de la primera residencia comunitaria para personas con trastorno mental grave y el segundo Centro de Rehabilitación psicosocial de la Comunidad de Madrid. Experiencias pioneras que fueron el inicio de la construcción progresiva de una red de dispositivos son una referencia en España en la atención comunitaria a personas con Trastorno mental grave.
Una red que, actualmente, cuenta con 7.088 plazas en 234 centros y servicios: 29 Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), 34 Centros de Día de soporte social (CD), 30 Centros de Rehabilitación Laboral (CRL). 38 Equipos de Apoyo Social Comunitario (EASC), 30 Residencias (R), 64 Pisos supervisados (PS), 42 Plazas de alojamiento en Pensiones y un Servicio Apoyo Reinserción social de personas enfermas mentales sin hogar. Una red pública con financiación totalmente pública, atención gratuita para los usuarios, y coordinación, supervisión y evaluación pública, pero la gestión de los centros y recursos de la Red se hace en colaboración con entidades gestoras.
Programa de colaboración entre atención primaria y salud mental. El reto de dar respuesta a la demanda de salud mental en la población general.
Finalmente, Ana Quintana, Psicóloga clínica del CSMA L’Hospitalet de Benito Menni CASM Hermanas Hospitalarias y Daniel Rivilla, Enfermero, adjunto a la dirección del Servicio de atención primaria Delta de Llobregat del Institut Català de la Salut (ICS) presentaron el Programa de colaboración en atención primaria en salud mental en Cataluña.
Una iniciativa del Departamento de Salud de la Generalitat cuyo objetivo es mejorar la atención a las personas con problemas de salud mental a través de la colaboración entre los equipos de atención primaria (EAP) y los centros de salud mental (CSM). Un proyecto basado en una coordinación sistemática entre el CSMA y los EAP que contribuye a aumentar el acceso a los servicios especializados y mejorar la calidad de la atención.