V JORNADA SOBRE ESQUIZOFRENIA DEL CENTRO SOCIOSANITARIO PALENCIA DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS

El pasado 2 de junio se celebró la V Jornada Nacional sobre Esquizofrenia en la ciudad de Palencia. Organizada por el Centro Sociosanitario de Palencia de las Hermanas Hospitalarias, reunió a más de 250 personas, la mayoría profesionales de la salud mental, además de contar con la presencia del movimiento asociativo.

Jim Van Os, uno se los psiquiatras más prestigiosos del mundo, aportó una visión más positiva de la esquizofrenia de la que se suele ofrecer en nuestra sociedad. Para defender esta postura se mostraron múltiples datos derivados de la investigación, que ayudaban a comprender mejor la esquizofrenia. Este es un trastorno mental que presenta un 1% de la población, pero si se conceptualiza de una manera más amplia, entendiéndolo como psicosis, esta cifra alcanza hasta al 4% de la población.

Esta ponencia, junto a las tres de la primera mesa centradas en las nuevas perspectivas en la esquizofrenia ofrecidas por Emilio González, Guillermo Lahera y Alejandro Florit, señalaron la necesidad de ofrecer tratamientos precoces, centrados en la integración de las personas con este trastorno en la comunidad y la recuperación funcional, ofreciendo tratamientos y cuidados especializados basados en la evidencia y centrados en la persona. Subrayaron igualmente la importancia de promover la participación activa de la propia persona en la elección de sus tratamientos, y sobre todo, posibilitar la reconstrucción de un nuevo proyecto vital que dé sentido a la vida de quien presenta esta enfermedad, eliminando el estigma que existe respecto a la misma en nuestra sociedad.

En la segunda mesa, centrada en el impacto social de la esquizofrenia, Manuel Martín señaló la importancia de la atención a la familia, cuestión esta que a lo largo de toda la Jornada se destacó como uno de los elementos centrales en la atención a la psicosis y que, sin embargo, en muchas ocasiones ha sido excesivamente olvidado. Alejandra Julio expuso la atención en un ámbito específico, el del medio penitenciario y Amaya Nagore dio la visión desde el ámbito forense.

Por último el conocido psiquiatra español, Enrique Rojas, expuso los indicadores de madurez de la persona subrayando que la madurez no es un destino definitivo, sino que más bien es un trabajo artesanal, una búsqueda de equilibrio que siempre resulta incompleta y por eso continuamente hay que trabajar por desarrollarse como persona, adquiriendo criterios propios sólidos y cultivando la amistad, la cultura y el amor.

V jornada

 

¡Comparte!