«UN PASO ADELANTE», DOCUMENTAL SOBRE LA REALIDAD ASISTENCIAL DE PERSONAS CON AUTISMO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE AITA MENNI

Hermanas Hospitalarias

Pacientes, familiares y profesionales de la «Unidad de Discapacidad Intelectual» (UDI) nos muestran en ‘Pauso bat aurrera’ (Un paso adelante) los avances terapéuticos y sociales logrados en esta unidad. Un documental, grabado gracias a la colaboración entre el Grado Comunicación Audiovisual de Mondragón Unibersitatea y el Hospital Aita Menni de Hermanas Hospitalarias de Mondragón, con el que tratamos de dar otro ‘paso adelante’ hacia la inclusión.

Macarena Aspiunza, coordinadora de la UDI, nos cuenta que el objetivo de este nuevo trabajo «es dar a conocer la complejidad de una realidad asistencial en el ámbito de la discapacidad y trastorno del espectro autista; en concreto se trata de la incidencia cada vez más elevada de las alteraciones graves de conducta en ambos colectivos y cómo dicha problemática dificulta el abordaje e intervención en los mismos».

Os dejamos aquí el Documental completo.

La vida en la Unidad de Discapacidad Intelectual (UDI)

La UDI de Aita Menni presta asistencia a personas que necesitan de un elevado nivel de apoyo, todas ellas con diagnóstico de discapacidad intelectual, trastorno de espectro autista, enfermedad mental y graves alteraciones de conducta. El modelo de intervención que da respuesta a dichas conductas problemáticas se basa en la Atención Centrada en la Persona, aspecto que determina los valores y prácticas de todo el equipo asistencial. «Los casos vienen derivados por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, ante la aparición de importantes dificultades de manejo en los recursos sociales y sanitarios destinados a la atención a personas con DI y TEA. El rango de edad comprende desde los 15 hasta los 55 años, aunque la media de edad no supera los 30 años”, explica Macarena Aspiunza. 

La UDI, además de ofrecer una estructura que contribuye al bienestar de las personas y sus familias, persigue crear un entorno de estimulación y socialización a través de un amplio abanico de actividades cognitivas, comunicativas, motoras, didácticas, lúdicas, ocupacionales y comunitarias. 

Aita Menni quiere agradecer a la Universidad de Mondragón este trabajo, que han llevado adelante los estudiantes Naroa Inza Retes, Aitor Viejo Güemes e Irati Gonzalez Lopez, con Idoia Astigarraga Agirre como tutora; así como al equipo asistencial de la UDI y los pacientes que han colaborado. Asimismo, quiere hacer una mención especial a las dos madres que han intervenido: Mª Luisa Bizkarra Olabegoia  e Iraia Saiz, por el esfuerzo que ha supuesto para ambas.

Compartir esta página: