Así se titula el libro que nuestros compañeros Lorenzo Miguel Barragán (Fundación Purísima Concepción – Granada) y Elisa Sánchez Santamaría (Centro Benito Menni de Valladolid) han publicado en colaboración con la Universidad de Comillas. Un libro que pretende servir de guía para todos aquellos profesionales, familiares e instituciones que deseen apoyar a las personas con discapacidad intelectual en el desarrollo de una educación afectivo sexual de calidad.
Un libro que es el resultado de un trabajo iniciado en 2007 por el Comité de Ética Asistencial de Hermanas Hospitalarias Madrid. Cuando detectaron que hablar de la afectividad y sexualidad de las personas con discapacidad era un tabú, tanto para los profesionales, como para las familias y la sociedad en general.
A lo largo de estos años, profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, maestros y expertos en bioética, entre otros, han profundizado en este tema promoviendo e impartiendo formación a equipos profesionales, ayudándoles a analizar diferentes situaciones y consensuando criterios claros de actuación en el área de la educación afectivo sexual. Orientaciones que se han demostrado eficaces y han ayudado a mejorar la atención integral en nuestros centros.
Gracias al trabajo exhaustivo de Lorenzo Miguel Barragán y Elisa Sánchez Santamaría como autores, todo este conocimiento se ha podido ordenar y plasmar en este libro con un estilo claro y directo.
El proyecto que propone este libro se articula en tres fases. Una primera que nace del análisis de la realidad basada en dos variables: “conductas inadecuadas y disparidad de criterios”. Dando respuesta con una herramienta práctica: “guía de criterios orientativos”. Y nos sugiere crear una comisión de trabajo específica “comisión de educación sexual”, que oriente todo el proyecto.
En una segunda fase, el libro propone un plan estratégico de intervención, basado en criterios comunes, programas específicos, planes individualizados y trabajo con la familia. La tercera y última fase pretende que el proyecto tome vida propia basándose en seis fundamentos: el plan centrado en la propia persona, la globalidad, la transversalidad, la coordinación, la continuidad y la interconexión.
Desde aquí dar la más sincera enhorabuena a los autores por un trabajo que contribuye a poner en el centro de la atención a la persona, con su dignidad e integralidad. Ayudándola a la búsqueda de la felicidad en la que todos los seres humanos estamos inmersos y que nunca llegaríamos a alcanzar si no fuéramos capaces de canalizar de una manera adecuada nuestra necesidad inherente de dar amor y sentirnos amados.
El libro «Sexualidad, discapacidad y educación, propuesta para una intervención integral», está disponible en la librería de la Universidad de Comillas.