El Centro Hospitalario Padre Menni Hermanas Hospitalarias será el anfitrión del III Congreso Nacional de Bioética Hermanas Hospitalarias, que este año lleva por título `Cuidando ComPasión` y que tendrá lugar en Santander los días 26 y 27 de octubre.
El Hotel Bahía acogerá a los más de 200 asistentes, entre ponentes, profesionales y visitantes de toda España, durante los dos días que dura el encuentro. El objetivo de esta cita es poner una vez más a la bioética en el centro de los cuidados hospitalarios, en esta ocasión haciendo énfasis en los conceptos de «los cuidados, la pasión y la compasión».
Serán un total de cinco las mesas redondas que se impartirán durante el Congreso, que llevarán por título `Presente y futuro en los cuidados a la persona: Inteligencia emocional vs. Inteligencia artificial`, `Humanización: responsabilidad compartida`, `Decisiones anticipadas`, `Aspectos éticos de la realidad del suicidio` y `Bioética y espiritualidad`.
El III Congreso Nacional de Bioética Hermanas Hospitalarias arrancará el jueves a partir de las 10.30 horas, con un acto de apertura al que asistirán el consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual; la superiora provincial, Matilde Porras y el gerente del Centro Hospitalario Padre Menni, Carlos Pajares.
Tras la inauguración arrancará la cita en la que participarán profesionales de diferentes campos, y en la que se debatirá sobre el presente y futuro de los cuidados a la persona, la humanización como responsabilidad compartida, las decisiones anticipadas como «máximo respeto a la autonomía de las personas para cuando no puedan decidir», aspectos éticos de la realidad del suicidio y la relación bioética-espiritualidad en la vivencia de la persona atendida y los profesionales que la atienden.
Para Hermanas Hospitalarias uno de sus valores fundamentales como institución es la «ética en toda actuación», lo que obliga tanto a los profesionales asistenciales como a los no asistenciales a unos comportamientos morales que «van mucho más allá de la competencia técnica/profesional».
Teniendo esa premisa como guía, Hermanas Hospitalarias promueve la celebración de congresos de ámbito nacional con la bioética como protagonista.