El Hospital Sant Rafael Hermanas Hospitalarias ha sido galardonado por la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de Cataluña, que celebró, como cada año, el tradicional acto de la Festividad de la Merced, patrona de los servicios penitenciarios. Un evento en el que se ha reconocido a profesionales y entidades que han tenido un papel extraordinario en el ámbito de esta Secretaría.
El Hospital Sant Rafael ha sido galardonado por del convenio de colaboración que tiene con el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria para proporcionar actividades adecuadas para la ejecución de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad, consistentes en tareas de colaboración relacionadas con actividades que se llevan a cabo en la entidad. En virtud de este convenio, desde octubre de 2022 el Hospital ofrece dos plazas para trabajos comunitarios en el parking y en el jardín, para personas que han cometido delitos leves.
Esta conmemoración pretende poner en valor el servicio que prestan las personas y entidades que trabajan y colaboran en las funciones y tareas encomendadas a la Secretaría, por un trabajo a menudo desconocido por la ciudadanía y la opinión pública. Esta tarea es imprescindible para el cometido óptimo de la compleja misión de custodiar, rehabilitar y reinsertar a las personas sometidas a medidas penales, así como de dar apoyo y atención a las víctimas del delito.
El acto de entrega tuvo lugar el jueves, 21 de septiembre, en el Auditorio de la Ciudad de la Justicia. Por parte del Hospital Sant Rafael Hermanas Hospitalarias acudieron a recibir el galardón la Dra. Anna Cárol Pérez, directora de Proyectos Asistenciales, y Manuel Arrebola, coordinador de PAER y Voluntariado y persona referente de este proyecto en el Hospital.