SALUD MENTAL EN UN MUNDO DESIGUAL. DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Hermanas Hospitalarias

El próximo domingo 10 de octubre celebramos el Día Mundial de la Salud Mental y desde Hermanas Hospitalarias nos unimos a la campaña de laWorld Federation for Mental Health, Salud Mental en un mundo desigual con el objetivo de poner en relieve el estigma y la discriminación que experimentan las personas con enfermedad mental y que, en mayor o menor medida dependiendo de cada realidad, repercuten en sus oportunidades educativas, sus ingresos, sus perspectivas laborales, sus relaciones sociales…

La desigualdad, sea del tipo que sea: social, económica, de género… nos afecta a todos y están en nuestra mano eliminar estas disparidades y garantizar que las personas con enfermedad mental estén completamente integradas en todos los aspectos de la vida.

Por eso, a lo largo de esta semana, vamos a compartir distintos consejos prácticos de profesionales de Hermanas Hospitalarias de todo el mundo, sobre cómo podemos mitigar la desigualdad que sufren las personas con enfermedad mental.

Consejos de nuestros expertos:

  • “Si lo piensas saludable-mente, si eliminas el estigma aparece la igualdad. El estigma convierte en diferente al que es igual”. Daniel Gutiérrez Jordán, Director del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Hermanas Hospitalarias en Cantabria, España.
  • “Permite que las personas con enfermedad mental expresen sus propias opiniones, en lugar de preguntar a sus familiares”. Lydia Fosu, Enfermera Senior de Salud Mental de Hermanas Hospitalarias en Foso, Ghana.
  • “Piensa que las personas con enfermedad mental tienen un problema, no son un problema”. Giampaolo Perna, Director del departamento de Neurociencia Clínica de Hermanas Hospitalarias en Albese, Italia.
  • “Ofrece tu apoyo y comprensión a las personas con enfermedad mental, céntrate en sus posibilidades”. Sor Wenda A. Cellan, Trabajadora Social de Hermanas Hospitalarias en Cebu, Filipinas.
  • “Fomenta el uso de la tecnología y la comunicación, para reducir la brecha digital y promover la equidad”. Oscar Javier Ribero Salazar, Médico Psiquiatra y Director Científico de Hermanas Hospitalarias en Bogotá, Colombia.

Webinar “La ciudad de los olvidados”

Mañana jueves, 7 de octubre de 15.30h a 17.00h (hora de España) se organiza, a nivel internacional, el Webinar «La ciudad de los olvidados», en el que participa como invitada sor Esperanza Sona, Hermana Hospitalaria en Togo, que hablará sobre la actual situación de la salud mental en África y sobre el estigma que padecen las personas con enfermedad mental, entre otros temas.

Pinchando aquí podrás participar en este webinar.

dia mundial de la salud mental

 

Compartir esta página: