‘Reconecta2’ PRIMER CENTRO RESIDENCIAL PARA PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL EN TENERIFE

Hermanas Hospitalarias

El Complejo Acamán de Hermanas Hospitalarias de Tenerife pone en marcha el primer centro residencial para personas con daño cerebral de las islas, ‘Reconecta2’. La consejera insular de Acción Social y presidenta del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Marián Franquet Navarro, visitó recientemente las instalaciones de este nuevo servicio, pionero en las islas: ‘Reconecta2’.

Una vivienda ubicada en el municipio de La Laguna con una capacidad para 12 plazas, que a día de hoy acoge a 7 personas con daño cerebral. Un proyecto innovador de servicios y recursos residenciales para usuarios y usuarias con daño cerebral adquirido en el que nuestra institución lleva más de un año trabajando, -impulsada por la Unidad de Discapacidad del IASS-. Un recurso en en el que se dirigen los esfuerzos hacia la autodeterminación y la atención centrada en la persona.

Uno de los objetivos del proyecto es asegurar el cuidado y la atención personalizada en la realización de las actividades básicas a personas en situación de dependencia. Además de apoyar la normalización e integración social, mejorar la autonomía personal y potenciar las habilidades sociales. En definitiva, se trata de un servicio de promoción de la autonomía personal, que incluye programas de promoción, mantenimiento y recuperación, así como programas de apoyo personal y cuidados, todo ello realizado en el lugar que será su hogar.

Para la consejera insular Marián Franquet, la apertura de este nuevo recurso centro residencial para personas con daño cerebral significa dar respuesta a una demanda que este colectivo venía planteando desde hace tiempo y con el que se da “un paso necesario e importante en la isla” en lo que respecta a la atención de las personas que conviven con una lesión cerebral.

La presidenta del IASS calificó a Hermanas Hospitalarias Acamán como un “auténtico referente” en Canarias en lo que respecta a la atención a las personas con discapacidad intelectual y daño cerebral adquirido. Acamán colabora desde hace muchos años con el Cabildo de Tenerife y gestiona, con su “buen hacer profesional”, varios recursos financiados por el IASS a través del convenio de cooperación entablado con la Comunidad Autónoma de Canarias en el marco de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, añadió.

Hermanas Hospitalarias Acamán cuenta con ya varios años de avalada experiencia en este ámbito, ya que en 2018 puso en marcha el Centro de Atención Diurna Especializado de Daño Cerebral Adquirido de Canarias, una unidad financiada también por el Cabildo tinerfeño, que atiende en la actualidad a 35 personas y ofrece apoyo a sus familias.

Compartir esta página: