Desde el servicio de prevención mancomunado de Hermanas Hospitalarias nos recuerdan las «Recomendaciones de vacunación frente a COVID-19 para el otoño en España«, un documento aprobado por la Comisión de Salud Pública y publicado por el Ministerio de Sanidad.
Desde Salud Pública se recomienda la administración de una dosis de recuerdo frente a COVID-19 al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes y personal de residencias de mayores o de atención a la discapacidad, por su mayor exposición y posibilidad de transmisión a personas altamente vulnerables, y por la necesidad de garantizar el funcionamiento del sistema sanitario y sociosanitario, sobre todo en los momentos de mayor sobrecarga asistencial. Se remarca que se administrará la dosis de recuerdo al menos 5 meses desde la última dosis de vacuna recibida o desde la última infección.
Por otro lado, se hace una referencia expresa a administrar una dosis de recuerdo frente a COVID 19 a mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo en esta temporada 2022-2023).También a personas menores de 60 años con enfermedades crónicas o que produzcan inmunosupresión.
Por último, si existe la posibilidad de realizar de forma conjunta la vacunación frente a COVID-19 y gripe, se recomienda hacerlo. Las autoridades sanitarias y expertos confirman que no provoca ningún efecto adicional.
En muchos de nuestros centros se ha organizado la vacunación de esta manera. Y desde el Servicio de Prevención trasladan la convicción de que la vacunación se hace precisa para protegernos y proteger a las personas vulnerables que atendemos. No bajemos la guardia.