PROFESIONALES DE HERMANAS HOSPITALARIAS PARTICIPAN EN DISTINTAS JORNADAS SOBRE SALUD MENTAL

Hermanas Hospitalarias

El próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la salud mental y numerosas Instituciones organizan a lo largo de esta semana distintas jornadas sobre actualidad en salud mental. Hoy compartimos dos jornadas destacadas en las que han participado profesionales de Hermanas Hospitalarias

Mesa de Salud Mental de L’Hospitalet

El doctor Oscar Pino, coordinador del CSMA y del CAS de L’Hospitalet de Benito Menni CASM, participó el 6 de octubre en una mesa redonda sobre la salud mental antes, durante y después de la pandemia. El acto, organizado por la Mesa de Salud Mental de L’Hospitalet, se celebró en el Auditorio Barradas y se dividió en tres bloques: ‘Cómo nos ha afectado la pandemia’, ‘¿Qué ha generado? Iniciativas comunitarias que han surgido’ y ‘Hacia dónde vamos’.

El Dr. Pino fue uno de los ponentes que intervino en el tercer bloque, dedicado al escenario tras la crisis sanitaria. A la pregunta que da nombre a la última parte de la mesa redonda, ¿hacia dónde vamos?, el coordinador del CSMA y del CAS de L’Hospitalet señaló que vamos hacia un modelo más comunitario, más centrado en el paciente, en el que se valora la persona de forma global.

Pino explicó que la  pandemia ha puesto de manifiesto problemas existentes, como el hecho de que la financiación de la sanidad pública es claramente insuficiente, también, en el ámbito de la salud mental, donde la ratio de profesionales de esta área en nuestro país es mucho más baja que la media europea. Según indicó, si esta situación no cambia, la población dejará de tener acceso en condiciones de equidad a la sanidad pública y no se podrá garantizar una atención de calidad. También hizo referencia a otro problema derivado de la crisis sanitaria, que es cómo esta ha afectado a los más jóvenes, desencadenando un aumento de las adicciones en este colectivo.

Sin embargo, destacó que los problemas también conllevan oportunidades, como que el debate sobre la salud mental esté presente, por primera vez, los medios de comunicación y en la agenda política, lo que marcará -aseguró- un antes y un después tanto para a los pacientes, como para las familias y los profesionales.

Jornada de «atención centrada en la persona» en Zaragoza

También la tarde del 6 de octubre, el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Hermanas Hospitalarias Zaragoza organizó unas jornadas profesionales sobre salud mental tituladas «Atención centrada en la persona». Una jornada que tuvo lugar en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza y en la que participaron distintos profesionales del centro.

jornadas profesionales salud mental

En la sesión, presentada por Raúl Torres, trabajador social y responsable del
Voluntariado del Centro intervinieron:

  • Mª Jesús Germán, abogada, que explicó las novedades de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
  • Carmen Miguel, psicóloga, que presentó una ponencia dedicada a la atención centrada en la persona.
  • Mª Ángeles Bravo, psicóloga clínica, que habló sobre el paciente como gestor de su propia salud.

El objetivo de esta jornada ha sido presentar  cómo se trabaja en el bienestar del paciente de salud mental desde la perspectiva de los profesionales dedicados a la salud mental en unas fechas especialmente señaladas dentro de esta disciplina médica.

Desde el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Sra. del Carmen, referente en Aragón, coordinan esta jornada pensada no sólo para profesionales sanitarios, sino también, para la ciudadanía en general. El Centro forma parte del
Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental y con esta sesión se une al lema escogido para 2021 en torno al 10 de octubre: Aragón sin estigma, es hora de avanzar.

Estas son sólo dos muestras de las numerosas jornadas profesionales sobre salud mental en las que participa esta semana Hermanas Hospitalarias.

Compartir esta página: