POR UNAS ELECCIONES MÁS INCLUSIVAS

Con motivo de la celebración de las próximas elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el domingo 28 de mayo, desde los centros de Hermanas Hospitalarias se han impulsado distintas iniciativas con la finalidad de que los usuarios se preparen para unas “elecciones más inclusivas”.

Las reformas legislativas de los últimos años, y especialmente la modificación de la LOREG llevada a cabo en 2018, han permitido garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, de las que, solo con discapacidad intelectual, se calcula que hay más de 100.000 en nuestro país.

Conscientes de este importante avance social, pero también de las dificultades con las que muchas de estas personas se encuentran a la hora de poder ejercer su recién adquirido derecho a votar. Desde los centros de Hermanas Hospitalarias, se han impulsado iniciativas para explicar a sus usuarios en qué consiste este derecho y cómo pueden llevarlo a cabo.

En Hermanas Hospitalarias Granada, más 200 de personas con discapacidad intelectual se han preparado para unas “elecciones inclusivas”. Desde las áreas de Terapia Ocupacional de los centros de día y residenciales, y de la mano del departamento de Trabajo Social, han abordado la explicación sobre el derecho al voto, llevando a cabo simulacros de votación, en el que los usuarios han ejercido distintos roles de una mesa electoral, algo que les sirve para resolver la mayor parte de sus dudas y miedos.

En el caso del Centro Sociosanitario de Hermanas Hospitalarias de Palencia, han sido cerca de 40  usuarios del Programa de Inserción Laboral del centro los que han asistido a una jornada formativa. Según explican la coordinadora del Servicio Ocupacional del centro, Susana Antolín, y la trabajadora social del Área de Discapacidad, Marta Martín, en una primera parte este curso ha abordado la explicación sobre lo qué es el derecho al voto y cuál ha sido su evolución para las personas con discapacidad. “Hay que tener en cuenta que partimos desde cero, para muchos es su primera votación”, aseguran ambas profesionales, quien también constatan la satisfacción, y en ocasiones el nerviosismo, que han detectado en muchos de estos usuarios tras haber adquirido por fin los mismos derechos que cualquier otra persona.

En una segunda parte se ha llevado a cabo un simulacro de votación, en el que los usuarios han ejercido los distintos roles de una mesa electoral, algo que ha servido para resolver la mayor parte de sus dudas y miedos.

Por último, la jornada formativa se ha centrado en repasar, a grandes rasgos, el programa de los distintos candidatos a las próximas elecciones municipales en Palencia.

Por otra parte, el centro de Hermanas Hospitalarias Acamán ha desarrollado una iniciativa similar en los Centros de Día de Arona.

Como si de un Colegio Electoral se tratase, los pasillos del servicio que acoge a más de 20 personas en la zona sur de Tenerife, los y las profesionales han preparado todo para que las personas usuarias conozcan en qué consiste un proceso electoral y que debemos hacer todos los ciudadanos al acudir a las urnas.

Desde Galicia, más concretamente en A Coruña, el centro de Pai Menni Hermanas Hospitalarias también ha sido partícipe de los talleres organizados por FADEMGA Plena Inclusión. Un total de 26 usuarios divididos en dos grupos.

Junto a él sumamos el centro de Hermanas Hospitalarias Málaga donde se han realizado unas reuniones llamadas “de participación”. En dichas reuniones, los usuarios del centro que quisieran información o solicitar su derecho al voto han podido resolver sus dudas y finalmente un pequeño grupo acudirá acompañado de una persona ejercer su derecho al voto ese día.

Cabe destacar que, para poder ejercer efectivamente su voto, los interesados deben haberlo manifestado previamente de manera libre, voluntaria y consciente, tal y como especifica la nueva norma, que a su vez también establece la necesidad de que cuenten con “los apoyos necesarios para ello.”

Iniciativas todas que apuestan por unas elecciones más inclusivas.

Compartir esta página: