Compartimos este artículo del Padre Nicholas Kofi Addison, capellán del Hospital St Francis Xavier, de Hermanas Hospitalarias en Foso (Ghana) sobre la pastoral de la salud en este país africano.
La evolución de la atención sanitaria en el tiempo revela una tendencia actual en los hospitales a cumplir nuevas expectativas normalizadas, relativas al servicio prestado. Además, esta evolución abarca todos los aspectos de la atención sanitaria, incluida la capellanía y la pastoral de la salud, que deben adaptarse a las demandas de la sociedad posmoderna (Margaret J. Orton, 2008).
Por lo tanto, en este proceso de cambio en el sector sanitario, la capellanía desempeña una función esencial de apoyo espiritual, entendida como una faceta de la atención holística. Como tal, se encuentra en una fase de renovación en la que, por ejemplo, también se tiene en cuenta a pacientes de otras confesiones religiosas (ibidem).
Esta modernización afecta al concepto de pastoral de la salud en todo el mundo, ya que es un elemento que suele estar presente en muchos hospitales del planeta. Por lo tanto, parece importante aclarar la función que tiene este aspecto pastoral de la atención sanitaria en la sociedad y su impacto en las personas que están en el hospital.
Para que este artículo sea preciso y realista, su contenido se basa en la presencia de las Hermanas Hospitalarias en Ghana. Concretamente, la Congregación cuentan con hospitales y centros de día en Dompoase y Foso, que ofrecen servicios tanto de medicina general como de apoyo a la salud mental y asistencia al parto.
Sin embargo, el enfoque genérico del artículo lo hace extensible al contexto general de la pastoral de la salud en el Estado de Ghana.
La función de un capellán en la pastoral de la salud
En general, la mayoría de los hospitales religiosos de Ghana cuenta en su plantilla con un capellán a tiempo completo o parcial, en función del tamaño del hospital y de la demanda de este servicio. Por lo tanto, para desempeñar esta función, los capellanes deben tener formación en teología, ciencias sociales o de la salud o disciplinas afines. Además, deben inscribirse en el Consejo Psicológico de Ghana.
La pastoral de la salud en un hospital se resume en la cita de Mateo 25, 31-46, que identifica la tendencia humana universal de ser bondadosos con los vulnerables y explica que los pobres y necesitados se merecen lo mejor que tenemos.
En cuanto a la implicación práctica de un capellán en la pastoral de la salud, se puede concluir que su misión es ofrecer atención espiritual, orientación y consejo a los pacientes y a sus familiares, así como al personal del hospital. Concretamente, algunas de las tareas más habituales de un capellán de hospital son: a) celebrar misas diarias para las Hermanas, miembros de la plantilla o pacientes y sus familiares; b) dirigir el equipo de la pastoral de la salud; c) dirigir el equipo recreativo de las instituciones educativas; d) visitar a pacientes con regularidad para ofrecerles apoyo; e) ofrecer asesoramiento prematrimonial a los miembros de la plantilla; f) actuar de intermediario con los pastores y grupos eclesiásticos para visitar a pacientes de otras confesiones; g) organizar formación para los miembros de la plantilla sobre la pastoral de la salud y otros temas relacionados.
Además, esta función es una respuesta a la demanda de una atención holística en los hospitales religiosos, que incluye el compromiso con el paciente y el apoyo pastoral. Esto obedece también al pasaje de Lucas 19, 10, en el que Jesús dice: “Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Este pasaje identifica a Jesús intentando intervenir activamente en las vidas de aquellos que se encuentran en situación precaria.
La demanda social de la pastoral de la salud
Los distintos aspectos incluidos en la pastoral de la salud y, concretamente, en la función de un capellán de hospital, proceden de las necesidades y demandas de la sociedad actual. Como ya se ha mencionado, esta faceta de la atención sanitaria es un proceso continuo de renovación y adaptación al contexto de una sociedad moderna.
En este sentido, hay tres grandes áreas para las que los pacientes y sus familiares suelen recurrir a la ayuda del capellán del hospital.
La primera área incluye las necesidades básicas del paciente y respuestas a las peticiones de apoyo material, como comida, ropa, artículos de higiene o dinero para pagar las facturas. Desde un punto de vista más emocional, la segunda gran área para la que los pacientes pidan ayuda es la gestión emocional. En este caso, un capellán ofrece apoyo y orientación para lidiar con las distintas emociones que puede sentir el paciente, como desesperanza, cansancio, tristeza, enfado, melancolía o culpabilidad. Por último, la tercera área se refiere al bienestar tanto físico como emocional de la persona. En este contexto, por ejemplo, un paciente podría recurrir al capellán cuando la muerte es inminente, no tiene apoyo familiar, en la preparación para una cirugía o si desea el alta en contra del consejo médico.
La importancia de la pastoral de la salud en la atención sanitaria
En general, la pastoral de la salud se alza como un elemento fundamental en el compromiso de un hospital de proporcionar una atención holística a los pacientes y a la sociedad cercana, ya que aborda las necesidades particulares de la persona, independientemente de su credo o de sus antecedentes.
Por lo tanto, podemos concluir que la pastoral de la salud responde a una necesidad actual y constante de los hospitales de atender no solo el bienestar físico del paciente, sino también las necesidades espirituales para una conversión sostenible del alma.
Autor. Padre Nicholas Kofi Addison, capellán del hospital St Francis Xavier, de Hermanas Hospitalarias en Foso (Ghana).
Bibliografía. Margaret J. Orton (2008) Transforming Chaplaincy: The Emergence of a Healthcare Pastoral Care for a Post-Modern World, Journal of Health Care Chaplaincy, 15:2, 114-131.