Bajo el lema ‘Una vida salvada merece ser vivida’ el Centro Hospitalario Padre Menni de Santander se ha sumado a la conmemoración del Día del Daño Cerebral Adquirido, DAC, con la lectura de un manifiesto y la composición de un gran puzzle con el logotipo elegido este año para representar esta fecha.
El manifiesto, que fue leído por el subdirector del ICASS, Miguel Ángel Cavia, comenzaba con la declaración del objetivo de la celebración de este Día: ’Por la normalización social de las personas que viven con daño cerebral adquirido’.
En este manifiesto, se recogían algunos datos de la incidencia de esta enfermedad en nuestro país. Según éstos, cada año reciben el alta en hospitales españoles más de 180.000 personas que ingresaron por ictus, traumatismo craneoencefálico, tumor cerebral, anoxia o cualquier enfermedad infecciosa en el cerebro. El 59 por ciento de estas personas se verán obligados a empezar nuevos proyectos de vida como consecuencia de las secuelas resultantes de la lesión. Asimismo se reivindicaba el derecho de todas estas personas a vivir con dignidad, y se hacía una llamada de atención a la sociedad sobre una realidad en la que “todos podemos vernos implicados directamente. Reclamamos su complicidad para romper las barreras que dificultan la normalización social de las personas con Daño Cerebral Adquirido”.
Tras finalizar la intervención del subdirector del ICASS, pacientes y profesionales de Padre Menni formaron un gran puzzle y una de las pacientes leyó un breve párrafo de una obra de Mario Benedetti.