LA OBRA HOSPITALARIA SIGUE CON PASO FIRME EN ÉPOCA DE COVID19

Hermanas Hospitalarias

Tras meses de intenso trabajo dando respuesta a la crisis sanitaria, llega el momento de hacer balance de lo vivido y preparar los próximos pasos a dar para seguir con paso firme la obra hospitalaria de la Provincia. Esta semana, y en un formato on line, la Superiora provincial, sor Matilde Porras, junto a las hermanas del Gobierno provincial, y D. Alberto Martín, con el Equipo de Dirección provincial, se han reunido con las superioras y gerentes de los centros para  trabajar el posicionamiento asistencial en el nuevo contexto que vivimos.

Sor Matilde, tras recordar las dolorosas pérdidas sufridas durante esta pandemia, agradeció a los Consejos de Dirección y a todos los profesionales de nuestros centros su enorme esfuerzo y dedicación, por haber hecho posible que nuestra Institución haya estado a la altura que las circunstancias lo requerían, en un tiempo de enorme exigencia y responsabilidad, ya que nuestra atención se centra prioritariamente en las personas más vulnerables, y por tanto, más sensibles a la afectación del virus.

En dos jornadas completas, la Comisión de la Obra Hospitalaria se ha reunido y ha trabajado con dos objetivos. El primero, hacer balance de la situación vivida en los últimos meses. Analizar la respuesta que, como Institución, se ha dado a la crisis sanitaria, una respuesta que se puede resumir en tres palabras: rigor, trabajo y compromiso de todos los profesionales de la Institución.

Rigor en el cumplimiento de procedimientos y protocolos cambiantes para dar la mejor de las respuestas. Se han formado comités de crisis tanto a nivel provincial como local. Desde el servicio de prevención mancomunado, se ha ofrecido información y formación continuada que se ha trasmitido desde los mandos intermedios a todos los colaboradores de los centros.

Trabajo intenso para atender tanto a nuestros usuarios y pacientes, como a los nuevos pacientes derivados desde centros sanitarios de titularidad pública. Trabajo en equipo para ofrecer una atención de calidad que ha supuesto un sobreesfuerzo en nuestros colaboradores, con cambios de turnos, refuerzos, etc.

Y compromiso de todos los que formamos parte de la obra hospitalaria para afrontar una situación cambiante e impredecible. Un compromiso como Institución con la Administración Pública, para apoyar a centros sanitarios que se vieron desbordados por la situación en distintas comunidades autónomas.

Toda esta situación ha supuesto un importante impacto económico, tanto por el aumento de gastos: inversión en equipos de protección, adaptación de espacios, estrictos protocolos de limpieza e higiene etc., como por la disminución de los ingresos provocada por el parón de algunos de nuestros servicios. Sobrecostes importantes, que si bien en alguna Comunidad Autónoma se han adoptado medidas para compensarlos; en el resto, corren por cuenta de la tesorería de nuestros centros, con el correspondiente impacto negativo en sus cuentas de resultados. Por otro lado, todos los centros están elaborando sus planes de contingencia ante posibles rebrotes del virus, lo cual supone acopio de equipos de protección, fármacos, mantener estrictos protocolos de limpieza e higiene etc., para garantizar la seguridad de pacientes/usuarios y profesionales.

Nos sentimos orgullosos de haber dado una respuesta a la altura de las circunstancias, colaborando estrechamente con la Administración pública para afrontar la situación de crisis sanitaria y atender las necesidades de la población afectada. Una colaboración que llevamos en nuestro ADN como Institución, y que reafirma más que nunca, nuestra vocación de servicio público, por encima de cualquier otra.

Seguimos adelante con paso firme

Ahora llega el momento de pensar en el futuro y de trabajar en nuevos posicionamientos asistenciales en el nuevo contexto que vivimos como sociedad. Muchos han sido los aprendizajes adquiridos en estos meses y que nos marcan la dirección en la que hemos de seguir trabajando. El primero es que debemos seguir reforzando nuestra propuesta asistencial, apostando por una atención sociosanitaria verdaderamente integrada. El segundo, que la inversión tecnológica y la apuesta por la innovación, deben seguir siendo un pilar para el futuro de nuestra Institución.  Estamos convencidos de que entre todos saldremos adelante.

Compartir esta página: