NUEVO NÚMERO DE INFORMACIONES PSIQUIÁTRICAS

Hermanas Hospitalarias

Ya está disponible un nuevo número de Informaciones Psiquiátricas, publicación de Hermanas Hospitalarias especializada en salud mental. Un número que cuenta con cinco artículos especializados.

El primero es un estudio piloto sobre el tratamiento cognitivo-conductual grupal para el trastorno de angustia en un centro de atención primaria. El objetivo fue evaluar la reducción de la sintomatología ansiosa en 40 personas diagnosticadas de trastorno de angustia con y sin agorafobia, que se sometieron a un tratamiento cognitivo-conductual grupal en un centro de atención primaria. Un estudio realizado por la psicóloga Nuria Jaurrieta y los psiquiatras David Chesa y Carles Franquelo, todos ellos colaboradores del Centro de Salud Mental de Sant Feliu de Llobregat perteneciente al Servicio de Salud Mental Sagrat Cor de Hermanas Hospitalarias.

El segundo aborda la experiencia del servicio de Hospital de Día de neuropsiquiatría del Hospital Mare de Déu de la Mercè  de Hermanas Hospitalarias. Este hospital de día es un dispositivo diurno que atiende a pacientes entre 18 y 65 años, con alteraciones cognitivas y conductuales secundarias a un daño cerebral adquirido, demencias degenerativas de inicio precoz, o a la enfermedad de Huntington. El objetivo del estudio es describir la capacidad resolutiva del citado dispositivo a lo largo del año 2015. Un estudio realizado por la Dra. Misericòrdia Floriach Robert, neuróloga del Hospital Mare de Déu de la Mercè y por el Dr. Jesús Miguel Ruiz Idiago psiquiatra del mismo Hospital.

El tercero titulado Atención a personas con discapacidad intelectual: un modelo multidimensional integral basado en la calidad de vida, relaciones con el entorno y apoyos presenta una revisión del concepto de discapacidad intelectual y de su aplicación práctica basada en la asistencia a las personas con discapacidad intelectual y trastornos psiquiátricos. Un artículo elaborado por: Laura Galán Jiménez, Javier Jaime Iturrioz, Uxua Lazkanotegi Machiarena yEdurne Orradre Rodríguez todos ellos colaboradores de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Hermanas Hospitalarias en Pamplona.

El cuarto es un artículo sobre la evaluación de la sintomatología psiquiátrica con el instrumento cha- pas (versión para niños y adolescentes de pas-add) en una población de niños y jóvenes con discapacidad intelectual grave y profunda. Un artículo realizado por João Albuquerque, psiquiatra del Centro de Recuperação de Menores Dom Manuel Trindade Salgueiro Instituto das Irmãs Hospitaleiras do Sagrado Coração de Jesus.

El quinto y último es un artículo donde investigadores de FIDMAG Hermanas Hospitalarias evalúan el potencial de la inteligencia artificial y de las imágenes cerebrales para el diagnóstico diferencial de la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Un artículo elaborado por R. Salvador, J. Radua, E. J. Canales-Rodriguez, A. Solanes, S. Sarro, J. M. Goikolea, A. Valiente, G. C. Monte, M. D. C. Natividad, A. GuerreroPedraza, N. Moro, P. Fernandez-Corcuera, B. L. Amann, T. Maristany, E. Vieta, P. J. McKenna y E. Pomarol-Clotet.

Consulta aquí el número al completo.

Compartir esta página: