NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ESPECIALIZADA INFORMACIONES PSIQUIÁTRICAS

Ya está disponible el nuevo número de nuestra Revista Especializada Informaciones Psiquiátricas correspondiente al 2º trimestre de 2023. Una publicación científica que recoge siete artículos especializados sobre Salud Mental y nuevos proyectos de investigación que llevamos a cabo desde los centros de Hermanas Hospitalarias.

 

Algunos de los artículos destacados son:

Ideación autolesiva y suicida: aspectos psicológicos. Doctor y Licenciado en Medicina y Cirugía; Médico Especialista en Psiquiatría; Licenciado en Psicología.Jefe de Servicio por oposición (retirado); Servicio de Psiquiatría y Salud Mental; Departamento de Salud Valencia-Arnau de Vilanova-Llíria. Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, Generalidad Valenciana, Valencia, España, EU.

Las ideas y actos autoagresivos tienen carácter multifactorial y complejo. Hacemos a continuación una revisión bibliográfica, todo lo exhaustiva y critica posible respecto a los pensamientos autolesivos y suicidas, con o sin psicopatología concomitante. Material y método: Desde una perspectiva principalmente psicologuita se ha buscado la mejor información publicada científica de calidad, más reciente y recogida en las principales fases bibliográficas internacionales sobre: 1) La prevención de las autoagresiones; 2) Los factores emocionales y sexuales influyentes; 3) La morbilidad psicopatológica asociada con más frecuencia; y 4) Las estrategias de intervención de eficacia probada. El conjunto, limitado por el autor, de publicaciones relevantes seleccionadas es n= 75. Resultados: En los últimos años han surgido distintos indicadores médicos y psicológicos prometedores al respecto. La ideación autolesiva es frecuente en la adolescencia y se asocia con mayor malestar subjetivo y problemas emocionales o conductuales. En la vejez el suicidio es un asunto relevante de salud pública. Probablemente más de un tercio de las personas que manifiestan ideas suicidas y más de la mitad de las que intentan suicidarse hayan recibido tratamiento psiquiátrico. La calidad de las evidencias que apoyan el beneficio de las intervenciones psicoterapéuticas especificas adicionadas al tratamiento psiquiátrico habitual, empero, son de calidad moderada o baja. Conclusiones: Las variables psicológicas influyentes son importantes, aunque no determinantes. Resulta evidente la responsabilidad profesional, deontológica y legal para la mejor prevención suicida en las personas que puedan, sean, o deban ser identificadas sanitariamente como más vulnerables.

Diálogos abiertos en un grupo multifamiliar dentro de un programa de atención a primeras crisis psicóticas. Autores Casilda M. Oujo Fernández. Josep Mercadal Rotger. Elisa Mariño Díaz. Sonia Lastres Gómez. Daniel Idoate Calderón. Carles Pérez i Testor.

Introducción: describimos la experiencia de un grupo multifamiliar, dirigido a jóvenes y su red social, afectados por primeras crisis psicóticas, en la práctica clínica real dentro del Sistema Sanitario Nacional de Salud de España, bajo la filosofía de Diálogos Abiertos, en el contexto de pandemia por COVID- 19.

Método: Participan 3 familias y 3 profesionales de la red de salud mental.

Instrumentos: SCORE-15, SWLS, CSQ-8 y un registro de temas que aparecen en los diálogos.

Resultados: tanto los 5 sujetos como las facilitadoras perciben mejoría a nivel de funcionamiento familiar y utilidad de la terapia; solo uno de los sujetos informa de mejoría a nivel de satisfacción vital al finalizar el grupo; observamos una alta satisfacción con la atención recibida en el grupo por parte de los participantes.

Discusión: la fortaleza de este estudio es su validez ecológica. Los resultados obtenidos y las sinergias que se desarrollan en los encuentros dialógicos multifamiliares aquí descritos nos permiten confiar en que otras maneras de hacer más alineadas con los principios de Diálogos Abiertos, con los recursos de que disponemos en nuestro contexto sanitario, son posibles ya.

A propósito de un caso: intervención psicoterapéutica en trastorno por déficit de atención e hiperactividad y dependencia de cannabis.

Autora. Nere Pagonabarraga Rocafort. Psicóloga en CSMiA Gràcia y Programa de Soporte a la Atención Primaria. Hospital Mare de Déu de La Mercè. Hermanas Hospitalarias.

Resumen. La intervención en pacientes con TDAH y Trastorno por consumo de cannabis ha adquirido una creciente relevancia en los últimos años debido a sus potenciales implicaciones sobre la clínica y la evolución de la enfermedad. El abordaje integral de ambos trastornos tiene como finalidad optimizar el proceso de recuperación ayudando al paciente a reconstruir sus vidas y evitar recaídas, y se orienta como un enfoque exitoso. A continuación exponemos la gestión de un caso de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Dependencia de Cannabis implementado en CSMiA Gràcia.

¿Reflejan los síntomas negativos de la esquizofrenia una respuesta reducida a la recompensa?

Autores. Investigadores de FIDMAG Hermanas Hospitalarias (G15 CIBERSAM) en colaboración con investigadores de Benito Menni CASM, el Hospital Sant Rafael, el Hospital Mare de Deu de la Mercé y el Hospital Sagrat Cor, han publicado en la prestigiosa revista Psychological Medicine (D1, IF: 10.592) un estudio sobre los síntomas negativos de la esquizofrenia y su relación con el procesamiento de la recompensa: Fuentes-Claramonte P et al (2023).

Aquí podéis encontrar la Revista de Informaciónes Psiquiátricas completa.

Compartir esta página: