HUERTO TERAPÉUTICO EN EL HOSPITAL SAN RAFAEL DE BARCELONA

Hermanas Hospitalarias

El Hospital San Rafael de Hermanas Hospitalarias de Barcelona ha puesto en marcha un huerto terapéutico en las instalaciones del Centro. Un proyecto que se enmarca dentro de las actividades ocupacionales del Programa de Hospitalización Parcial de la UCAP (Unidad de Continuidad Asistencial Polivalente). Una unidad situada en el Hospital Sant Rafael (Hospital del Día adscrito al área de Salud Mental), y cuyo objetivo general es que las personas usuarias se beneficien de una actividad que contribuirá a su bienestarbio-psico-social. En este sentido, están demostrados los efectos positivos que el contacto con la naturaleza produce en cualquier persona, tanto a nivel de salud física, como psíquica, emocional y social.

La actividad comenzó el 9 de enero de 2019, con una frecuencia semanal. “En este periodo inicial de creación del huerto, que abarca de enero a abril de 2019, la acción se lleva a cabo los miércoles bajo el asesoramiento del equipo de la Fundació Tres Turons, equipo liderado por un técnico en horticultura y otro técnico en jardines conjuntamente con nuestros voluntarios y usuarios; después de este periodo inicial el huerto quedará bajo la tutela de estos últimos,voluntarios y usuarios del hospital”, explica Manuel Arrebola, coordinador de Pastoral y Voluntariado del Hospital. “Con el tiempo, pretendemos ampliar los días de asistencia a la actividad y el número de voluntarios del propio Centro”, añade. Según Arrebola, en la actualidad no existe un cupo determinado de usuarios, ya que el número depende propiamente de la unidad y de las circunstancias del momento.

 Con esta iniciativa, desde el Programa de Hospitalización Parcial se quiere alcanzar una serie de objetivos, generales ye specíficos:

  • Potenciar el empoderamiento de los pacientes a través de una intervención terapéutica realizada al aire libre.
  • Mejorar el autocuidado personal.
  • Integrar el aprendizaje de habilidades relacionadas con la tarea específica de cuidar un huerto.
  • Fomentar el entrenamiento en habilidades sociales.
  • Mejorar el funcionamiento físico y cognitivo.
  • Incorporar hábitos de vida saludable.
  • Implicar a pacientes y profesionales con fórmulas interactivas de participación compartida, en un ambiente diferente al de la consulta.
  • Contribuir en la lucha contra el estigma y autoestigma en salud mental.

Para ello, la metodología de la actividad se basa en la coordinación continua entre el Programa de Hospitalización Parcial y el Servicio de Voluntariado (Coordinador y voluntarios) del Hospital San Rafael, a través de reuniones mensuales. “Básicamente el proyecto se desarrolla a partir de la actuación de tres voluntarios que se encargan de la limpieza del huerto, el riego, las tareas de mantenimiento, el control de posibles plagas y de la plantación de las diferentes especies”, indica Manuel Arrebola. Los pacientes que acuden a la unidad se suman a las tareas que en ese momento se encuentre realizando el equipo de voluntarios.

Por su parte, los profesionales del Programa de Hospitalización Parcial realizan la supervisión del correcto funcionamiento del proyecto. Dan soporte técnico a voluntarios y usuarios, proporcionando los recursos necesarios para la realización de la tarea, planificando los tiempos y tareas de los voluntarios, resolviendo las incidencias y coordinando las acciones puntuales, si es necesario, con jardinería del Hospital.

Programa de Hospitalización Parcial del Hospital Sant Rafael

El Programa de Hospitalización Parcial del Hospital San Rafael arrancó en octubre de 2017. Su finalidad es ofrecer un recurso de hospitalización parcial para prevenir ingresos en hospitalización total y para dar continuidad a la estabilización clínica de pacientes que salen de un ingreso total en una Unidad Integrada de Psiquiatría de Adultos (UIPA). Ofrece cobertura a la población de Nou Barris, Sant Andreu y Horta, y se complementa con la atención domiciliaria (PADI) de cada Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA). Estos dos recursos conforman la antes mencionada UCAP

 

Compartir esta página: