NUEVA CONSULTA DEL DOLOR EN EL HOSPITAL SAN RAFAEL DE BARCELONA

El Hospital San Rafael de Hermanas Hospitalarias de Barcelona cuenta, desde mediados de noviembre de 2020, con una Consulta del Dolor. Este nuevo servicio, que constituye uno de los objetivos del Plan estratégico 2019-2021 del Centro, atiende a pacientes derivados de cualquier especialidad que sufran un dolor subagudo o crónico. La finalidad es aliviar los síntomas y mejorar, así, la calidad de vida de estos pacientes.

Para conseguir este propósito, la Consulta del Dolor cuenta con un equipo multidisciplinario liderado por la doctora Mireia Tarin, anestesióloga especializada en el tratamiento del dolor complejo. Así, Anestesiología trabaja de manera coordinada con otros servicios, como Rehabilitación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Radiología, Reumatología, Enfermería y Farmacia.

Las primeras visitas se realizan de manera presencial y cuentan con la atención conjunta de la Dra. Tarin y de la doctora Daniela González, adjunta del Servicio de Rehabilitación. El objetivo de la consulta es la elaboración de una estrategia terapéutica consensuada entre los diferentes miembros del equipo y el paciente, siendo indispensable la comprensión y la aceptación por parte de este último, una vez conoce los pros y contras, así como las alternativas. El resto de visitas son de anestesia y pueden ser presenciales o telemáticas.

Además de este servicio puesto en marcha recientemente, el Hospital ha seguido llevando a cabo las actuaciones que ya realizaban los diferentes servicios y recursos de atención al dolor de que dispone.

Antes de la puesta en marcha de la Consulta del Dolor, el Hospital San Rafael tenía que derivar a otros centros sanitarios aquellos pacientes que presentaban una sintomatología de dolor difícil de resolver. En la actualidad, el Centro ha ampliado la cartera de servicios atendiendo estos casos de manera integral dentro del recinto sanitario.

Compartir esta página: