El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Hermanas Hospitalarias fue seleccionado como finalista de los Premios del Deporte Aragonés en la categoría de Deporte Adaptado. Estos premios, promovidos por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se entregaron el martes 17 de octubre en la XX Gala del Deporte Aragonés, celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
El hecho de que el Centro Neuropsiquiátrico haya quedado finalista de este premio pone de manifiesto la extraordinaria labor de promoción de la actividad deportiva y de competición de personas con diversidad funcional que ha llevado a cabo la Institución desde la creación, en 2012, de su Escuela de Deporte. Esta escuela, integrada por personas con enfermedad mental, trastorno conductual o algún tipo de discapacidad, ha organizado y participado, desde sus inicios hasta su constitución como Club Deportivo Hispanos del Carmen en 2016, en multitud de eventos deportivos.
Entre los actos de promoción del deporte realizados por el Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen de Hermanas Hospitalarias destacan la ya consolidada Marcha Deportiva Popular y el Torneo de Balonmano Día Mundial de la Salud Mental -ambos han finalizado este año la 4ª edición-, el Torneo de Balonmano Hospitalario (3ª edición) y el Torneo Aragonés de Balonmano Hierba (2ª edición).
Proyectos de inclusión social mediante el deporte
Todas las actividades deportivas organizadas por el Centro tienen como común denominador la integración plena en la sociedad de las personas con un problema de salud mental y la lucha contra el estigma que todavía acompaña a estas enfermedades. Con este objetivo en 2013 el proyecto “Estigma cero con la salud mental”, que fue merecedor de la distinción Deporte e Integración en la XVI Gala del Deporte Ciudad de Zaragoza, en febrero de 2016.
Además del reconocimiento Deporte e Integración del Ayuntamiento de Zaragoza, la tarea desarrollada por la Institución a favor del deporte y de la integración social fue merecedora de una Mención Especial al Mérito Deportivo de la Federación Aragonesa de Balonmano, en junio de 2015, y de la Placa al Mérito Deportivo de la Real Federación Española de Balonmano, en junio de 2016.
Asimismo, en febrero de 2017 el Centro puso en marcha el proyecto socioeducativo “Enroscados”, una iniciativa de sensibilización y lucha contra el estigma en salud mental, y de promoción de los beneficios del deporte para la ciudadanía, de la mano de la FABM y de la Dirección General del Deporte. A día de hoy, ya se ha dado a conocer “Enroscados” a más de 15 centros educativos aragoneses.
¡Un aplauso para todos los deportistas y para los profesionales que hacen posible estos proyectos!