¿ALGUNA VEZ HAS SENTIDO QUE NADIE TE CREE? CAMPAÑA “MUJER Y SALUD MENTAL”

Hermanas Hospitalarias

3   de cada 4 mujeres con enfermedad mental grave han sufrido violencia en el   ámbito familiar y/o en la pareja alguna vez en su vida (Gonzalez Cases, J. y cols. – 2013).

Esta realidad demuestra la necesidad de sensibilizar sobre la situación que sufren mujeres con problemas de salud mental víctimas de violencia de género. En el marco de la campaña antiestigma Vive y Convive de Hermanas Hospitalarias en 2021, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, hemos centrado nuestro trabajo en dar visibilidad a esta situación. 

A lo largo de todo el 2021 desde Hermanas Hospitalarias hemos llevado a cabo distintas actividades enfocadas en poner de manifiesto los obstáculos a los que en muchas ocasiones se enfrentan mujeres con problemas de salud mental, en todos los ámbitos de la vida: social, laboral, formativo y sanitario, entre otros.

El pasado mes de noviembre, con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres” organizamos una jornada en la que cinco expertas en salud mental y perspectiva de género reflexionaron sobre el doble estigma al que se enfrentan las mujeres con problemas de salud mental. Nos ofrecieron una mirada transversal sobre la atención de la mujer con trastorno mental grave: con perspectiva de género y contra el estigma.

Hoy damos un paso más lanzando este vídeo de sensibilización como eje de la campaña «Mujer y Salud Mental». Un video que nos invita a ponernos en el lugar de estas mujeres que en muchas ocasiones ven como su relato es cuestionado a causa de su diagnóstico, lo que supone un obstáculo adicional a su situación de por sí complicada.

Sobre Vive y Convive

Vive y Convive es un programa de sensibilización antiestigma que Hermanas Hospitalarias inició en 2018 con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En su primer año de recorrido se centró en Deporte Inclusivo, deporte contra el estigma presentado a través de este vídeo.

 

En 2019 las iniciativas del programa, que volvió a contar con la colaboración del  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se enfocaron hacia la inserción laboral de las personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual. Y, una vez más, el eje de la campaña, fue un vídeo sensibilización en el que participaron usuarios y profesionales de la Institución.

 

Por último, en 2020 las iniciativas se encaminaron a dar visibilidad a las dificultades a las que se enfrentan las personas con problemas de salud mental a la hora de poder ejercer su derecho a una vivienda normalizada. En esta ocasión el apoyo viene del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

#ODS3

#ODS5

Compartir esta página: