MANUEL MARTÍN CARRASCO PARTICIPA EN EL SENADO COMO EXPERTO EN MAYORES

Hermanas Hospitalarias

El Dr. Manuel Martín Carrasco, Director Médico de los Centros de Hermanas Hospitalarias en Navarra y País Vasco y vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría ha participado, como experto en psicogeriatría en una ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España. Una ponencia constituida en el seno de Comisión de Derechos Sociales del Senado a la que acude por  invitación de la Presidenta de dicha Comisión, Ana Belén Edo Gil.

La Ponencia fue creada en el seno de la Comisión de Derechos Sociales como consecuencia de la aprobación de una moción en el Pleno de la Cámara. Su objeto es redactar un estudio completo que dé cabida tanto a la información más actualizada, precisa y objetiva posible, como a las recomendaciones que se realicen para abordar la nueva realidad sobre el envejecimiento.

La comparecencia constó de una primera parte en la que el Dr. Martín realizó una exposición sobre la situación de la salud mental de los mayores en España, incluyendo una referencia al nuevo escenario creado por la pandemia COVID19, seguido de un turno de preguntas por parte de los senadores participantes.

En su exposición, el Dr. Martín hizo hincapié en los distintos aspectos como que:

  • Al hablar de mayores, debemos referirnos a personas de edad superior a 80 años. Cada vez se emplean más los conceptos de madurez tardía (50-80 años) y vejez (+80 años).
  • La capacidad funcional es más importante que la edad para determinar la calidad de vida y la salud mental.
  • Los mayores son un grupo muy heterogéneo, más que los jóvenes.
  • El 20% de las personas mayores de 65 años tiene un trastorno psiquiátrico. La cifra es similar a la de los adultos más jóvenes, pero hay un predominio de las demencias y de los trastornos depresivos.
  • Las consecuencias de los trastornos mentales en los mayores son más graves que en los jóvenes: mayor mortalidad por causas somáticas, mayor número de suicidios, mayor número de progresión a demencia, mayor institucionalización, y mayor pérdida funcional.
  • Los mayores tienen menor acceso a recursos especializados en salud mental que los jóvenes.
  • La situación actual exige actuaciones en cuatro ejes fundamentales:
    • Necesidad de una integración de los sistemas de salud y de intervención social.
    • Énfasis en la promoción de la salud y en la prevención.
    • Desarrollo de la formación.
    • Creación de estructuras asistenciales específicas.

En cuanto al turno de preguntas, estas se centraron en la manera de desarrollar estos ejes fundamentales de actuación. También se preguntó sobre la posible evolución de la incidencia de trastornos mentales en los mayores conforme nuevas generaciones van llegando a la madurez, a lo que se respondió que sin duda va a producirse un cambio, probablemente con un aumento de la incidencia y la aparición de trastornos que ahora son raros entre los mayores, como los trastornos de personalidad y el consumo de sustancias. También se recordó que la esperanza de vida de las personas aquejadas de trastorno mental grave – esquizofrenia, trastorno bipolar – está aumentando, por lo que cada vez nos encontraremos más personas mayores con este tipo de problemática, que plantea unas necesidades especiales.

Cuatro comparecencias

Cuatro fueron las comparecencias en la Ponencia de estudio. La primera corrió a cargo del Presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid Plañiol. Posteriormente intervino el Dr. Manuel Martín Carrasco, Director Médico de los centros de Hermanas Hospitalarias en Navarra y País Vasco y Vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría. La tercera comparecencia corrió a cargo del Director General de la Fundación Matia, Gerardo Amunarriz Pérez. Y por último intervino la Psicóloga Gerontóloga y Miembro del Patronato de la Fundación Matia, María Teresa Sancho Castiello.

Las intervenciones tuvieron lugar en la Sala Manuel Giménez Abad del Senado a puerta cerrada. En el siguiente enlace a la página Web del Senado se puede acceder a la convocatoria, por si es de interés: Ponencia estudio envejecimiento 17.03.2021

Compartir esta página: