Los referentes de innovación de los centros de Hermanas Hospitalarias compartieron una jornada de trabajo en el espacio de inspiración tecnológica de Telefónica “La Cabina”. Un encuentro donde tras meses de duro trabajo, cinco equipos de los ámbitos clínicos y sociales de toda España presentan los resultados del programa Génesis_IT. Una jornada donde sobre todo hubo aprendizaje, inspiración y colaboración a nivel de centros y de organización global.
En encuentro comenzó con una visita a La Cabina, el espacio de inspiración tecnológica de Telefónica donde conocimos de primera mano distintos proyectos tecnológicos innovadores, algunos de ellos muy impactantes, que nos sirven de inspiración e incluso podrían implantarse en nuestra realidad asistencial. De esta visita nos llevamos la idea de que existe tecnología que tenemos que puede sernos muy útil si sabemos identificar, definir y concretar los casos de uso.
Presentación de proyectos del programa génesis
Tras tres meses de duro trabajo, 5 equipos de los ámbitos clínicos, sociales y educativos de toda España han presentado los resultados del programa GENES_IT, que implementa la metodología biodesign. Una presentación en la que nos acompañó Eduard Solé, Head of the Innovation Parc Tauli y responsable del programa Genes_IT del BRING_IT de ITEMAS.
Cada uno de estos proyectos ha demostrado que la innovación es una fuerza transformadora que aporta valor y puede mejorar significativamente la vida de nuestros usuarios, de sus familias y de los profesionales. Los proyectos, no solo reflejan la creatividad y dedicación, sino también el compromiso de Hermanas Hospitalarias con la excelencia e innovación continua.
Los cinco proyectos se enmarcan en buscar nuevas formas para una mejor comunicación centro-familia y entre un hospital y un centro de salud mental de adultos (CSMA). También plantean nuevos servicios de asesoría y terapias a través de una plataforma online, o consultoría para el asesoramiento y evaluación del empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual.
Además de la propia presentación de estos proyectos, se resaltó la importancia del proceso llevado a cabo, así como la necesidad de utilizar una metodología de trabajo, que en nuestro caso fue “Biodesign”, que nos ayude a sistematizar y contribuya de forma definitiva a la calidad de los proyectos resultantes. El reto ahora es desplegar progresivamente esta metodología en todos nuestros centros.
Para finalizar, se presentó el plan de trabajo a llevar a cabo para desarrollar proyectos innovadores desde nuestras cinco líneas asistenciales: Daño cerebral, Discapacidad intelectual, Salud mental, Geriatría y Cuidados paliativos. Para cada una de ellas se va a crear un grupo de trabajo interdisciplinar e intercentro al que va a acompañar un partner externo, con una importante experiencia en el ámbito de salud que formará en la metodología y en las herramientas a utilizar y que acompañará en el desarrollo de proyectos innovadores. Esos grupos tienen el importante reto de generar estos nuevos cinco proyectos innovadores tan brillantes como los obtenidos por los centros que formaron parte del proyecto Genesis.
Os dejamos un vídeo con un resumen de la jornada: