La Fundación Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias y Asprogrades, en su misión de integración de personas en riesgo de exclusión, toma como hoja de ruta a los ODS para dar los pasos necesarios por el empleo sostenible de personas con discapacidad. Los ODS impulsores del empleo inclusivo.
El Centro de Economía Circular Inclusiva, nace de la necesidad de ofrecer respuestas más sostenibles en relación a la generación y acumulación de los residuos en la ciudad así como de da respuesta a una problemática social que no podemos obviar y es la dificultad para acceder al mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual.
El CEE Ecoparque funciona como punto limpio para la recogida de residuos urbanos de Granada desde hace más de 20 años y gracias a la confianza depositada por el Ayuntamiento de Granada, se impulsa una iniciativa pionera desarrollada por personas con discapacidad intelectual.
Esta responsabilidad nos lleva a la necesidad de iniciar una formación profesional especializada en gestión ambiental, convirtiendo a nuestros trabajadores de la planta en gestores certificados y autorizados para la gestión, tratamiento, almacenamiento y transporte de los residuos sólidos urbanos. La participación e implicación de las personas con discapacidad intelectual es total en este proyecto.
Desde el CEE Ecoparque Granada se desarrollan los Programas prelaborales y se ofrece una Formación Profesional Dual, desarrollando acciones de formación profesional construidas en base a criterios de accesibilidad y atención a la diversidad, que logra conectar a los futuros trabajadores con la realidad del mercado laboral. A través de la metodología del empleo personalizado, podemos ir creando un itinerario laboral, donde el alumno tiene una participación activa, diseñando su proyecto de empleo y de vida.
El establecimiento de alianzas estratégicas, con las administraciones públicas y otros agentes social, ha sido clave para garantizar el éxito de nuestro proyecto, facilitando su impulso y generando más recursos que en solitario habrían sido inviables.
Introducir este cambio de paradigma en la visión de los residuos, como recursos generadores de formación y empleo, ha sido fundamental para transformar nuestro modelo de gestión en la planta, convirtiendo esta planta de transferencia en un centro referente en sostenibilidad y en economía circular y en una auténtica lanzadera de empleo inclusivo.
Los buenos resultados cosechados por el CEE Ecoparque Granada de Fundación Purísima Concepción Hermanas Hospitalarias demuestran la utilidad de los ODS para la inclusión.
Podéis ver el dossier completo aquí.