LECTURAS EN VOZ ALTA PARA ROMPER EL ESTIGMA EN SALUD MENTAL

Hermanas Hospitalarias
El Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Vilafranca del Penedès, gestionado por el Hospital Sagrat Cor Hermanas Hospitalarias, organizó el 16 de diciembre, junto con EVA 354 y la Biblioteca Torras i Bages. Un evento de sensibilización centrado en lecturas en voz alta sobre salud mental y enmarcado en La Marató de TV3 de este año, que trata esta temática.
La Biblioteca Torras i Bages fue el escenario del acto ‘El afecto mental: Cultura Lectura Salud’, que congregó a unos cincuenta asistentes y en el que se dio voz a testimonios de salud mental. Unas 25 personas «infiltradas» entre el público, algunas de ellas con un problema de salud mental, leyeron escritos de testimonios vitales de usuarios del SRC de Vilafranca.Las narraciones que se leyeron fueron muy diversas. Unas, fruto del taller de escritura creativa que se realiza a el SRC, y otras, de las dos ediciones del concurso literario ‘Las palabras hablan por ti’, organizado por este mismo recurso.

El objetivo de este evento es abrir los ojos de los asistentes y de la sociedad en general, a partir de generar empatía, comprensión y, sobre todo, afecto con la enfermedad mental«, explica Montse Marqués, terapeuta ocupacional del SRC de Vilafranca del Penedès. «Queremos romper los muros del estigma, el miedo, el desconocimiento y situarnos todos en un marco de igualdad, bajo una misma piel«.

Una usuaria del SRC de Vilafranca, Montse, fue una de las personas que leyó durante el acto. Hoy ejerce de voluntaria de EVA 354, leyendo relatos en voz alta en residencias y centros de día de la comarca, y a pie de calle. Ella ejerció durante varios años en el ámbito de la docencia y reconoce que esta actividad le va como anillo al dedo, ya que le gusta y le ayuda a sentirse útil.

Desde el Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Vilafranca del Penedès se consideró que el hecho de leer en voz alta podría beneficiar al proceso de recuperación de la persona con un problema de salud mental. «Contactamos con EVA 354 y, justo ahora hace un año, creamos un grupo de encuentro que, un día a la semana, lee y comparte lecturas«, explica Montse Marqués. Según la terapeuta ocupacional, los participantes están muy contentos ejerciendo de «invitados/as» en las actividades de EVA 354 y otros, como Montse, han dado un paso más logrando un mayor compromiso y se han convertido en «voluntarios/as» constantes.

Lecturas enlatadas

El pasado mes de abril se empezaron a realizar lo que se denominan «lecturas enlatadas» o lecturas en voz alta sobre salud mental en formado vídeo, que se han hecho llegar a los centros a los cuales acudían los participantes de este proyecto de voluntariado lector antes de la pandemia.

En este vídeo se puede ver un fragmento de una de las lecturas presentadas: https://www.youtube.com/watch?v=IvDzNI4244Q

Compartir esta página: