LAS X JORNADAS DE REHABILITACIÓN EN SALUD MENTAL DE MARTORELL REÚNEN A 130 PROFESIONALES

Las X Jornadas de Rehabilitación en Salud Mental, organizadas por el Hospital Sagrat Cor de Hermanas Hospitalarias de Martorell, reunieron a unos 130 profesionales el 6 y 7 de junio en el Centro Cultural de Martorell.

Bajo el lema “El camino de la recuperación”, en el marco de las jornadas se expusieron diferentes programas específicos en cuanto a la recuperación; experiencias en primera persona, como es el caso del programa “¿Qué ves en mi?, soy más que una enfermedad mental”, y se reflexionó sobre hacia dónde debe ir la recuperación para consolidarla.

En relación con la iniciativa “¿Que ves en mí, soy más que una enfermedad mental”, se presentaron los resultados desde su puesta en marcha en 2010 por el Hospital de Día de Hospitalet de Benito Menni CASM. Así, se explicó que, adía de hoy, 7.000 alumnos de toda Cataluña han participado en el programa.

El principal objetivo del programa “¿Qué ves en mí?, soy más que una enfermedad mental” es dar un paso adelante contra el estigma en salud mental, a partir de sesiones informativas a estudiantes. “Decidimos dirigirnos ala población joven, ya que es más fácil incidir en ella por el hecho de no tener tantas ideas preconcebidas”, explica la doctora Clara Bosque,coordinadora del Área de L’Hospitalet de Benito Menni CASM y responsable del programa.

En estas sesiones cobran un especial protagonismo las personas que padecen trastornos mentales severos y que colaboran de forma voluntaria. Así, tras una explicación a los alumnos sobre las enfermedades mentales por parte de un profesional de Benito Menni CASM especializado en este ámbito, tres o cuatro voluntarios con enfermedad mental explican sus vivencias y sus sentimientos en primera persona tanto durante la fase más crítica de su enfermedad como en la actualidad, donde llevan una vida normal y sana. Los asistentes pueden formular preguntas y hacer llegar sus observaciones a los responsables del programa.

La Dra. Bosque afirma que el hecho de hablar abiertamente sobre su enfermedad y sentirse escuchados y reconocidos contribuye a su recuperación y les ayuda a mejorar la autoestima y a sentirse parte de un colectivo y útiles para la sociedad. “Durante los años que hace que se lleva a cabo el proyecto, hemos visto una evolución muy importante en estas personas,pasando de situaciones de dificultades de comunicación por vergüenza a hablaren público a no necesitar leer un escrito en papel e improvisar en su narración”, asegura la coordinadora del Área de L’Hospitalet de Benito Menni CASM. Estas sesiones también han despertado el interés de los propios estudiantes y muchos han sentido la necesidad de conocer más a fondo este tipo de trastornos mentales y han decidido hacer su trabajo de investigación de fin de curso sobre ello.

Romper la visión negativa de la enfermedad mental

La doctora Clara Bosque explica que decidieron poner en marcha esta iniciativa por la necesidad que detectaron en el trabajo del día a día de romper la visión negativa de las personas que padecen una enfermedad mental grave y crónica, como la esquizofrenia o trastornos bipolares, de personalidad u obsesivos-compulsivos. “Dicha enfermedad no les imposibilita llevar una vida organizada y plena, puesto que cuando siguen un correcto tratamiento y están compensados, son personas con mayúsculas, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano”, asevera.

El programa “¿Qué ves en mí?, soy más que una enfermedad mental” se dirigía inicialmente a estudiantes de segundo de Bachillerato de L’Hospitaletde Llobregat pero, poco a poco, fueron interesándose institutos y escuelas de otros territorios, como Barcelona, Sant Boi, Castellbisbal, Rubí, etc., así como escuelas profesionales de Grado Medio.

“En el mismo ámbito sanitario, en aquellos sectores donde no se trabaja directamente con la enfermedad mental, como en atención primaria, sigue existiendo un estigma, solo por desconocimiento”, afirma la doctora Clara Bosque. Por ello, el programa también se presentó a facultades de Enfermería y Medicina. A raíz de la presentación del proyecto a la Escuela Universitaria de Enfermería Sant Joan de Déu, los alumnos de cuarto curso realizan sus prácticas de manejo de las personas con enfermedad mental desde hace tres años,en Benito Menni CASM.

220 sesiones de presentación y una veintena de voluntarios

Desde la puesta en marcha del programa, profesionales del Hospital de Día Benito Menni de L’Hospitalet han realizado un total de 220 sesiones de presentación a alumnos. Solo durante el curso 2018- 2019, han llevado acabo 34 presentaciones y han accedido a 1.102 alumnos. Durante estos años, han intervenido en él 25 personas con diagnóstico de enfermedad mental severa y, actualmente, el programa cuenta con 18 voluntarios coordinados por 6 profesionales del equipo asistencial (psiquiatra, enfermeros y auxiliares).

¡Comparte!