La Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias, que se dió comienzo con la creación del primer Servicio de Daño Cerebral de España en el Hospital Aita Menni (País Vasco), cumple 25 años de historia. En esta larga trayectoria ha atendido a un total de 14.006 personas. Hoy la Red Menni de Daño Cerebral cuenta con centros especializados en Neurorehabilitación en el País Vasco, Madrid, Valencia, Valladolid, Santander y Tenerife.
Para celebrar los 25 años de vida de la Red Menni de Daño Cerebral, el Hospital Aita Menni ha organizado una jornada en el Museo Guggenheim Bilbao en la que se ha hecho memoria de la historia del proyecto y de los cambios vividos en la atención al daño cerebral en este periodo. Sor Esther Berruete, asistió al evento en representación del Gobierno General y Sor Matilde Porras, lo hizo representando a la Provincia de España. Además se dieron cita, entre otras personalidades, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; y la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles. También han estado presentes el presidente de Federación Española de Daño Cerebral, Luciano Fernández y Manuel Murie, presidente de la Sociedad Española de Neurorehabilitación.
La Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias centra su actividad en la rehabilitación de las secuelas causadas por daño cerebral adquirido. Las causas más habituales de lesión son los accidentes cardiovasculares (ictus) y los traumatismos craneoencefálicos.
Una Red que agrupa a seis centros de Hermanas Hospitalarias: el Hospital Aita Menni (País Vasco), el Centro socio-sanitario Nuestra Señora del Carmen de Valencia, el Centro Hospitalario Padre Benito Menni de Valladolid, el Hospital Beata María Ana de Madrid, el Centro Padre Menni de Santander y el Centro Sociosanitario de Hermanas Hospitalarias en Tenerife Sur. Centros que cuentan con servicios especializados en daño cerebral con dedicación monográfica, composición multidisciplinar y que ponen el énfasis en la rehabilitación del paciente.
Durante el acto, el director del Hospital Aita Menni, Mikel Tellaeche, ha subrayado que “llevamos 25 años ofreciendo asistencia y atención en Daño Cerebral, ayudando al paciente y a sus familias en la situación de la enfermedad, centrándonos en la rehabilitación ambulatoria, en la adaptación de los domicilios, etc.”