La Mesa de Salud Mental de Granollers organiza una jornada para mejorar la inserción laboral de personas con un problema de salud mental en el Vallès oriental

La Mesa de Salud Mental de Granollers, coordinada por Benito Menni CASM-Sant Boi, organizó, el 19 de mayo en el Centro Cívico Nord de Granollers, una jornada con el objetivo de crear un espacio de reflexión sobre las necesidades y dificultades con las que se encuentran las personas con un trastorno mental en el Vallès Oriental en el momento de incorporarse al mundo laboral. En concreto, casi el 70 % de las personas con un problema de salud mental grave de la comarca no tiene trabajo.

Así pues, bajo el título de “Proceso de acceso al mundo laboral a través de la intervención comunitaria en Salud Mental en el Vallès Oriental” se congregó a un centenar de asistentes en un acto que contó con la presencia destacada de Josep Mayoral y Artigas, alcalde de Granollers, y de Josep Vidal i Fàbrega, director general de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa.

Entre los ponentes de la jornada había profesionales tanto del ámbito educativo, como de la salud mental y de los servicios sociales de la comarca, una representación del territorio multidisciplinaria, con el fin de poder hacer una radiografía lo más detallada posible que permitiese empezar a trabajar en nuevos programas y proyectos. “Sólo a partir del trabajo en red de todos los actores que intervienen en el proceso de acceso al mundo laboral de las persones vinculadas a la Red de Salud Mental se podrá mejorar la situación actual”, explica Elena Sánchez, trabajadora social de Benito Menni CASM que ha tenido una participación muy activa en la organización de la sesión.

Además del hecho de desarrollar un modelo de trabajo integral, en la jornada también se profundizó en la importancia de que las entidades que presentan servicios en este ámbito dispongan de programas de formación que estén más adaptados a los requerimientos concretos de los individuos. Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de crear una figura de acompañamiento de las personas con un problema de salud mental y de sus familias, y de apostar por la prevención desde la intervención en la comunidad.

¡Comparte!