LA II JORNADA KIDSTIME BARCELONA CONGREGA A MÁS DE 100 PROFESIONALES DE SALUD MENTAL

La segunda edición de la jornada ‘Innovando en parentalitat y salud mental’, organizada por el Complejo Asistencial Benito Menni de Hermanas Hospitalarias, la Fundación Orienta, el Parc Sanitari San Juan de Dios y el Hospital San Juan de Dios -las instituciones que forman parte de la iniciativa Kidstime Barcelona-, tuvo lugar el pasado jueves 7 de marzo en Barcelona. El encuentro se celebró con el aforo completo y contó con la participación de más de 100 profesionales de salud mental.

En esta ocasión, los tres invitados que desarrollaron el programa de ponencias fueron el Dr. Leonard Fagin,consultor psiquiatra honorario del University College London; Deni Francis, actriz de Artes escénicas, que ha trabajado 15 años en los talleres Kidstime y es facilitadora de grupos kidstime en organizaciones multinacionales y Ferran Utzet, director de teatro y docente en interpretación y dramaturgia. 

En la jornada se trataron diferentes temas, todos alrededor de la innovación en prevención y promoción de la salud mental, y de la voluntad de implementar tratamientos cada vez más precoces, de disminuir la gravedad y facilitar la recuperación. 

En primer lugar, el Dr. Fagin expuso, desde la experiencia en Inglaterra, las estrategias de vinculación para familias con problemas de salud mental, y la Comisión técnica Kidstime Barcelona explicó el funcionamiento de los talleres multifamiliares kidstime en Barcelona.

Después, en una ponencia conjunta, el Dr. Fagin y Deni Francis hablaron sobre las técnicas para el abordaje de situaciones complejas en los grupos multifamiliares. Los dos invitados de Inglaterra destacaron la pasión con la cual se viven este tipo de abordajes en Cataluña y el entusiasmo con el que se desarrollan estas acciones a través del programa Kidstime Barcelona.

En cuanto a los temas más enfocados al contexto de las Artes escénicas, Ferran Utzet desarrolló la relación entre narrativa teatral y salud mental, y Deni Francis habló sobre la creatividad y expresión dramática. 

El doctor Emilio Rojo, director médico de Benito Menni CASM de Hermanas Hospitalarias y miembro de la comisión de dirección del Kidstime Barcelona, participó en la jornada y apunta que, tanto por el éxito de participación como por el contenido de las ponencias, “cada vez hay más conciencia de la necesidad de trabajar desde esta prevención en menores en riesgo de sufrir una patología en salud mental”.

Por otro lado, Irene Ardevol, psicóloga clínica del CSMA de Sant Boi de Benito Menni y miembro de la comisión técnica Kidstime Barcelona manifiesta que “ante este creciente interés, habría que invertir más en investigación para examinarlos resultados de este tipo de abordajes precoces y así poder determinar su eficacia”.

Como cierre de la jornada, se hizo entrega del premio al mejor póster al trabajo ‘Impacto en las funciones de parentalitat en usuarios de CSMA que participan en un grupo psicoeducativo’ presentado por los profesionales del Servicio de Rehabilitación Comunitaria (SRC) Granollers Benito Menni CASM.

Kidstime Barcelona es un programa de prevención primaria y de intervención multifamiliar que se desarrolla de forma integrada y coordinada, entre profesionales de la red de salud mental infanto-juvenil y la de adultos. El objetivo es reforzarla parentalitat y fomentar la resiliencia de toda la familia,especialmente en niños y adolescentes, hijos o hijas de padres y/o madres con problemas de salud mental y prevenir posibles trastornos mentales de este grupo de riesgo.

¡Comparte!