LA CONSEJERA DE POLÍTICAS SOCIALES Y FAMILIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID VISITA EL CRPS ARTURO SORIA

La consejera en funciones de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno, ha visitado las instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Arturo Soria de Hermanas Hospitalarias, perteneciente a la Línea de Rehabilitación Psicosocial (LRHP). La consejera ha estado acompañada por algunos miembros de su equipo como Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a Personas con Discapacidad y Abelardo Rodríguez González, Coordinador Técnico de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera. Por parte de Hermanas Hospitalarias destaca la presencia de Mª Carmen Martín, Delegada de Centros en España y Alberto Martín, Director Gerente de la Provincia de España, que han acompañado a Sor Pilar Sánchez, Superiora de la Clínica San Miguel y de la LRHP, a Cristina Polidura, Directora Gerente de la LRHP y a Ana Martínez, Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial Arturo Soria.

La consejera ha podido presenciar en directo una clase de yoga en la que participan un grupo de usuarios del centro. También ha compartido con ellos los beneficios del taller de arte a la hora de promover su integración en la sociedad.

Para Ana Martínez, directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial Arturo Soria, la visita de la consejera es una oportunidad para “visibilizar la realidad” de las personas con un diagnóstico de trastorno mental. “El hecho de visibilizar el trabajo que se realiza también invita a conocer la problemática y a desmontar tópicos e ideas que no son reales para luchar contra el estigma”, ha añadido.

La consejera, por su parte, ha destacado la importancia de los CRPS para ayudar a los usuarios “a avanzar en su rehabilitación, a recuperar el máximo grado de autonomía personal y social y a integrarse o mantenerse en su comunidad”.

El CRPS Arturo Soria fue inaugurado en julio de 2018 y desde entonces atiende a 35 usuarios de los distritos madrileños de Salamanca y Chamartín. Entre los objetivos de los CRPS se encuentran el favorecer la recuperación o adquisición de habilidades y competencias personales y sociales de los usuarios necesarias para el funcionamiento en la comunidad en las mejores condiciones posibles de autonomía, normalización y calidad de vida; y el potenciar y apoyar la integración social de los usuarios facilitando el desempeño de roles sociales valiosos y normalizados.Para ello se ofrecen Programas individualizados de Rehabilitación Psicosocial y apoyo a la Integración Social,siendo las áreas de intervención más frecuentes el autocuidado (Aseo e higiene personal, vestido, hábitos saludables), la psicomotricidad, las actividades dela vida diaria (Manejo de la vivienda, hábitos domésticos, manejo social, uso de transportes, realización de trámites, manejo del dinero, etc.), la psicoeducación, el autocontrol y manejo del estrés, el desarrollo de habilidades sociales, o la orientación y apoyo a la inserción social y laboral.

¡Comparte!