La VI Caminata Popular por la Salud Mental de Granollers, organizada por la Mesa de Salud Mental y Adicciones de Granollers, de la que forma parte Benito Menni CASM de Hermanas Hospitalarias, se celebró el pasado 17 de octubre, después de un año y medio de pandemia, con un récord de participación, congregando más de 450 personas. El objetivo de esta iniciativa, ya emblemática, es luchar contra el estigma que hay hacia la salud mental.
Esta sexta edición, aún marcada por la situación de crisis sanitaria, se desarrolló de manera diferente a las anteriores. Para evitar aglomeraciones y que la caminata fuera fluida y cómoda, se organizaron, desde las 10 de la mañana, cuatro salidas escalonadas, cada 15 minutos, tres para la marcha larga de 8 km, dirigida al público adulto, y una para la corta de 4 km, para familias con niños.
Asimismo, se sustituyeron la butifarrada y la animación infantil por las sorpresas para los participantes en varios puntos del recorrido, organizadas por las diferentes entidades de la Mesa de Salud Mental de Granollers. Por ejemplo, los usuarios del SRC de Granollers de Benito Menni CASM prepararon y entregaron a los asistentes planteras con lechugas con el lema ‘Cuida tu salud mental’, así como el avituallamiento de agua y palitos de pan, proporcionados por Consumo. Los caminantes también se encontraron un photocall y obsequios, como chapas, imanes, golosinas para los más pequeños y una pieza de fruta a la llegada, cortesía de la Tavella.
Otros «regalos» de esta caminata por la salud mental de Granollers han sido: la camiseta conmemorativa de la caminata, obsequio de Sirsa, que recibieron y lucieron los primeros 300 inscritos, y el sorteo de una cesta de fruta y verdura ecológica entre las fotografías que los participantes habían etiquetado con el hashtag #caminadasalutmentalgranollers.
«Estamos muy contentos de haber podido retomar esta actividad y del éxito de participación, ya que significa un retorno a la normalidad, sobre todo para los usuarios de salud mental, que han sido uno de los colectivos más perjudicados por las restricciones que ha comportado la pandemia», señaló Ignasi García, educador social del SRC de Granollers de Benito Menni CASM.