LA ALCALDESA DE SANTANDER RENUEVA LA COLABORACIÓN DEL CONSISTORIO CON PADRE MENNI

Hermanas Hospitalarias

La alcaldesa de Santander, Gema Igual y el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, se han reunido con responsables del Centro Hospitalario Padre Menni de Hermanas Hospitalarias de Cantabria para, por un lado, conocer de primera mano cómo ha sido la gestión de la pandemia en el centro y, por el otro, renovar el convenio en servicios de atención psicológica y psiquiátrica existente entre ambas instituciones.

Los representantes del Ayuntamiento de Santander fueron recibidos por el director gerente del Centro Hospitalario Padre Menni, Carlos Victor Pajares; la jefa del área de Psiquiatría, Vanesa Muñoz; la directora económica financiera, Berta Rodríguez; la directora de Enfermería, María Ángeles Carbajo, y la directora de personal, Begoña Losada.

Con esta visita, el Ayuntamiento de Santander quiere reconocer el valor de servicio a la sociedad y a la salud pública realizada por esta institución privada, sin ánimo de lucro, con presencia en la región desde hace más de 60 años. “Durante el estado de alarma, Padre Menni era uno de los hospitales mejor preparados para afrontar la pandemia, llegando incluso a prestar material para el Centro de Acogida Princesa Letizia” declaró la primera edil.

Una gestión que ha supuesto un importante sobrecoste para el centro. En concreto, entre la contratación de personal de refuerzo (un 15% más durante la primera ola y un 5% en la actualidad), el necesario acopio de material de protección y la implementación de las medidas antiCOVID-19, desde Padre Menni estiman un gasto cercano al millón de euros para este año 2020 directamente derivado de la pandemia.

“Tanto al hospital como a los ayuntamientos, la gestión de la pandemia nos ha supuesto un gasto extra; echamos de menos que haya otras instituciones que nos apoyen” subrayó la alcaldesa de Santander.

Un convenio más necesario que nunca

Como ya mencionado, la reunión sirvió también para renovar la colaboración entre el cabildo y la Congregación de Hermanas Hospitalarias en programas de atención psicológica para la ciudadanía más vulnerable. “Teniendo en cuenta la situación sanitaria, social y económica que afrontamos, nunca antes había sido más importante mantener este convenio de colaboración”, ha afirmado la primera edil.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, se destinarán 22.000 euros a Padre Menni para financiar el acceso a los servicios de atención psicológica y psiquiátrica a personas en emergencia social:  por un lado, con un programa consistente en la valoración psiquiátrica previa a la aceptación de pacientes por el Servicio Cántabro de Salud; una segunda línea, que cubre hasta 200 estancias de urgencia socio-sanitaria para los casos que así lo requieran; por último, el convenio también contempla un tercer programa de formación psicológica para el personal de los servicios sociales municipales.

Cambios estructurales y organizativos

Por último, la alcaldesa aprovechó para conocer el estado de las obras que está ejecutando la Congregación de Hermanas Hospitalarias en este centro y que tiene por objetivo remodelar todas las instalaciones existentes, además de crear bloques nuevos. Todo ello, con una inversión de total estimada de 20 millones de euros que se ha visto fuertemente impactada por la pandemia.

“A raíz de la pandemia, hemos tenido incluso que modificar algo tan aparentemente ajeno como el Plan Director de Obra para incluir la habilitación de una nueva planta, y poder así seguir manteniendo en funcionamiento todos los metros cuadrados teniendo en cuenta, los espacios que previsiblemente, nos exige y exigirá esta segunda ola” afirmó el gerente de Padre Menni.

Compartir esta página: