IV JORNADAS DE COORDINADORES LOCALES DE PASTORAL Y VOLUNTARIADO HOSPITALARIO

Hermanas Hospitalarias

Los días 16 y 17 de octubre, se dieron cita en la sede provincial de Madrid los coordinadores locales de las áreas de Pastoral y Voluntariado de todos los centros de Hermanas Hospitalarias España, así como las hermanas implicadas y los responsables de dispositivos comunitarios.

Cada año, las comisiones provinciales de pastoral y voluntariado, organizan y animan una jornada para promover la formación, el trabajo en red y el compartir de todas las personas responsables de animar y coordinar estas áreas, fundamentales en la atención integral que ofrecemos en nuestros centros.

El día 16 tuvo lugar el encuentro de pastoral (foto de portada). Tras un momento de oración, D. Danilo Farneda, desarrolló el tema de la dimensión evangelizadora de la pastoral, partiendo de la Evangelii Gaudium del Papa Francisco. Nos ayudó a reflexionar sobre lo que significa evangelizar en y desde la pastoral. Posteriormente, y mediante unas preguntas, reflexionamos sobre los caminos de evangelización de la pastoral hospitalaria. Para terminar la jornada, realizamos un taller donde cada uno pudo hacer un análisis de su cartera de servicios, a fin de detectar qué propuestas están respondiendo a una línea más bien humanizadora o específicamente pastoral.

Al día siguiente, con los coordinadores de voluntariado, reflexionamos en torno a dos temas principales: Las sinergias del voluntariado con otras áreas y las buenas prácticas entre voluntarios. Para ello invitamos a la comisión de Pastoral Juvenil Vocacional y a la Fundación Benito Menni. Realizamos una dinámica de reflexión en grupos que nos ayudó a tomar conciencia de la necesidad de aunar fuerzas y establecer sinergias para juntos impulsar experiencias hospitalarias de voluntariado. La segunda parte de la jornada estuvo centrada en la gestión del voluntariado y en la detección de buenas prácticas, con el fin de promoverlas en todos nuestros centros.

Agradecer a cada uno de los coordinadores su implicación y compromiso, así como a las comisiones provinciales de pastoral y voluntariado, y a la casa provincial por su acogida y colaboración en la organización de estas dos jornadas.

Compartir esta página: