I JORNADA DE RESIDENCIAS DE HERMANAS. CUIDAR Y CUIDARNOS

Hermanas Hospitalarias

«Un pueblo que no cuida a sus mayores es un pueblo que no tiene futuro«, con estas palabra del Papa Francisco hay iniciado hoy Matilde Porras, superiora provincial la I Jornada de Residencias de Hermanas “Cuidar y Cuidarnos”. Ella ha sido la encargada de dar la bienvenida a las 55 hermanas que han participado en esta formación que tiene como objetivo reflexionar sobre cómo organizar los espacios de cuidados que tienen que ser las Residencias de Hermanas.

Una jornada que ha comenzado con la conferencia inaugural por parte del Dr. José A. Larraz. Director Asistencial y Educativo de Hermanas Hospitalarias España, titulada: “Las sombras de ser mayor. “Lo que no quieras para ti, no lo quieras para el otro”.

Tras esta exposición ha tenido lugar la primera mesa moderada por el Dr. Manuel Sánchez, Psiquiatra, Subdirector médico del Hospital Sagrat Cor de Martorell (Barcelona). Una mesa redonda que ha contado con la participación de cuatro ponentes. La primera ha sido Esther Romaguera, terapeuta ocupacional del Hospital Sagrat Cor de Martorell que ha presentado la ponencia “Animación y estimulación, propiciando la autonomía en los mayores”. El segundo ha sido Juan Urdiroz, Director del Área Económico-Financiera de Hermanas Hospitalarias España que ha hablado de la Sostenibilidad económica en las residencias. La tercera ha sido Ángeles Fernández, enfermera especialista en Salud Mental del Centro Asistencial Benito Menni de Ciempozuelos (Madrid) con la ponencia “Síndrome confusional, contenciones, úlceras y nutrición”. Y ha finalizado Juan Antonio Guzmán. Responsable Servicio de Fisioterapia. Hospital Sagrat Cor hablando de las caídas como riesgo de fractura: prevención y fomento de la actividad física.

Por la tarde se ha celebrado una segunda mesa redonda moderada por la Dra. Clara Bosque, psiquiatra, coordinadora del Área de Hospitalet de Benito Menni CASM de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Una mesa con tres participantes, el primero en exponer ha sido Danilo Farneda, coordinador de Pastoral AER del Complejo Asistencial Málaga que ha hablado sobre “La espiritualidad del cuidado”. Posteriormente, Sor Rosa Abad, Hermana Hospitalaria ha presentado la ponencia “Prácticas religiosas y espiritualidad en las Hermanas Mayores”. Por último, Verónica Martín, enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Beata María Ana ha hablado de los “Cuidados de enfermería en final de vida”.

La clausura estuvo a cargo del Dr. Manuel Martín Carrasco. Director Médico de los centros de Hermanas Hospitalarias de Navarra que habló del “Envejecimiento positivo, una realidad a nuestro alcance.”

Una jornada de encuentro y convivencia donde se ha compartido la alegría de la hospitalidad porque nuestras hermanas mayores son el tesoro de nuestra Institución y como tal debemos cuidarlas y dejarnos enseñar de ellas.

Compartir esta página: