JORNADA DE FORMACIÓN PASTORAL PENITENCIARIA PARA VOLUNTARIADO DEL PAÍS VASCO

El Servicio de Pastoral junto y la Unidad de Psiquiatría Legal del Hospital Aita Menni de Mondragón organizaron el pasado 14 de diciembre una jornada de formación dirigida a equipos de Pastoral penitenciaria de las tres diócesis vascas.

El pasado viernes 14 de diciembre, se celebró en el Hospital Aita Menni de Hermanas Hospitalarias una jornada de formación organizada por el Servicio de Pastoral junto a la Unidad de Psiquiatría Legal, para los equipos de Pastoral penitenciaria de las tres diócesis vascas. El objetivo de la jornada, dirigida a las personas voluntarias que realizan su tarea pastoral en los centros penitenciarios de Zaballa, Basauri y Martutene, fue el dar a conocer nuestra pionera Unidad de Psiquiatría Legal. El Hospital Aita Menni es el único centro sanitario de España con un dispositivo de estas características y un referente en la atención psiquiátrica destinada a personas implicadas en procesos judiciales como consecuencia de actos derivados de su enfermedad mental.

El doctor Iñaki Madariaga, jefe clínico de la UPL, y la psicóloga de la Unidad Macarena Aspiunza impartieron la formación y explicaron sobre la conveniencia de que existan dispositivos como el nuestro para que las personas con enfermedad mental grave que han de permanecer privadas de libertad tras una sentencia judicial lo puedan hacer en un entorno hospitalario.  

Desde Bizkaia acudieron el delegado de Caridad y Justicia, Manu Moreno, y el delegado de la Pastoral penitenciaria, Jorge Muriel. De Araba, el capellán del centro penitenciario de Zaballa, Txarly Martínez de Bujanda; el doctor Asier López de Arkaute, médico y cuantro voluntarias: Josefina de Dios Moraga, Susana Muro Beistegui, Mercedes Lopez de Uralde Gamarra, y sor Aurora Herrera. En representación de Gipuzkoa llegó Xabier Andonegi, vicario de Pastoral Social y Misiones Diocesanas; José  Luis Gorrotxategi, delegado de pastoral diocesana, y Martin Iribarri, capellán de Martutene. Además, también  acudió a la jornada nuestro capellán y arcipreste, Horacio Argarate.

La jornada resultó muy interesante y sirvió para, entre otras cosas, que nos conociéramos los diferentes equipos de Pastoral. Al término de la formación, realizamos una visita a la Unidad de Psiquiatría Legal junto con Mercedes Goñi, supervisora de Enfermería, y Birginia Gallastegui, trabajadora social. Concluimos la jornada con una comida.

Si quieres conocer más información a cerca del Hospital Aita Menni visita www.aita-menni.org 

¡Comparte!