JOAQUIM RADUA, RECONOCIDO ENTRE LOS INVESTIGADORES MÁS CITADOS DEL MUNDO

Hermanas Hospitalarias

Web of Science, de Clarivate Analytics, ha publicado la lista con los investigadores más citados del mundo. En la edición de este año, que comprende investigaciones publicadas entre 2008-2018 figuran 37 médicos españoles. Joaquim Radua es uno de ellos y, aunque actualmente trabaja en el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) / Hospital Clínic de Barcelona, de 2010 a 2018 lideró investigaciones de FIDMAG, Hermanas Hospitalarias. Hoy compartimos con vosotros esta entrevista donde Joaquim nos presenta lo que ha sido su trabajo de investigación con nosotros.

p: Como psiquiatra, ¿qué te llevó a orientar tu carrera profesional a la investigación y cómo llegaste a FIDMAG?

R: En mi opinión, hay diversas formas de ayudar a las personas que sufren trastornos mentales, como pueden ser la ayuda social, la psicoterapia o la medicina, actuaciones posiblemente todas necesarias y complementarias entre ellas. Como médico, intentaba ayudar a las personas que visitaba con las herramientas de las que dispone la psiquiatría actual. Como investigador, podría intentar ayudar virtualmente a todas las personas que sufrirán un trastorno mental en el futuro. De hecho, con la investigación sobre factores de riesgo se puede incluso ayudar a las personas que, gracias a la prevención de estos factores, no llegarán a sufrir los trastornos.

Aunque mi investigación ha sido tanto clínica como traslacional, una de las áreas en la que más estudios he hecho desde el principio es la neuroimagen. Y en neuroimagen, uno de los centros de excelencia es el equipo de la Dra. Edith Pomarol-Clotet de FIDMAG Hermanas Hospitalarias… y el IDIBAPS / Hospital Clínic, ¡claro!

P: ¿En qué líneas/proyectos de investigación has participado o liderado desde FIDMAG?

R: La mayoría de los proyectos han sido estudios de neuroimagen para elucidar los cambios de anatomía o función cerebral asociados a diferentes trastornos mentales.

P: Como psiquiatra experto en neuroimagen preguntarte ¿qué aporta el análisis e interpretación de las imágenes cerebrales a un profesional de la psiquiatría?

R: Actualmente una resonancia magnética cerebral puede servir para descartar que los síntomas no sean secundarios a otra patología, ya que en este caso se debería tratar esta otra patología. Pero yo creo que, en un futuro relativamente próximo, una resonancia magnética cerebral también aportará otro tipo de información útil al / la profesional de la psiquiatría, como puede ser una ayuda diagnóstica en los casos en que la sintomatología sea confusa, o la probabilidad de respuesta a distintas terapias.

P: Si comparamos con otras especialidades médicas, ¿cómo está la “salud” de la investigación en psiquiatría en nuestro país y a nivel mundial?

R: Yo creo que aquí hay grandes equipos de investigación en salud mental. De hecho, podría aportar algún dato más allá de mis sensaciones: una de mis líneas de investigación es la realización de revisiones y metaanálisis de los estudios ya publicados, y en estos metaanálisis a menudo encuentro excelentes estudios realizados por equipos nacionales.

De los 37 médicos españoles que aparecen en la lista de Clarivate Analytics, 5 (un 14%) realizamos nuestras investigaciones en el campo de la salud mental: Eduard Vieta, también del IDIBAPS / Hospital Clínic, Josep Maria Haro, del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Jordi Alonso, del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques, Julio Bobes, de la Universidad de Oviedo, y yo mismo.

P: Ya para terminar, ¿qué supone para un investigador de nuestro país estar entre los más citados del mundo?

R: La mejor recompensa para todos los investigadores es ver que tus investigaciones están ayudando a las personas. Pero en la investigación actual esto puede quedar muy difuminado, porque hay muchísimos investigadores y cada investigador sólo participa en una parte muy pequeña del cuerpo de conocimiento que puede llevar a una mejor asistencia. Cuando tus trabajos son muy citados, como mínimo sabes que tu trabajo está siendo usado por otros investigadores y que por lo tanto probablemente está ayudando al desarrollo de una mejor asistencia.

 

Compartir esta página: