Hace unos meses que Ismael y Jose Antonio -residentes de Fundación Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias Granada- comenzaron su andadura en el Programa Universitario de Formación para el Empleo de Jóvenes con discapacidad intelectual. Programa innovador y solidario, que destaca por ser un modelo de educación inclusiva convirtiéndolo en referente y en modelo de formación, siendo su principal seña de identidad la inclusión social y laboral.
La finalidad del mismo es facilitar el acceso a una formación en la Universidad de Granada que les otorga el “DIPLOMA EN INCLUSIÓN SOCIAL Y LABORAL DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. 1ª EDICIÓN. 18/D/004”. Ambos no sólo se han beneficiado del plano formativo, sino que se han hecho conocedores de las grandes capacidades que tienen por lo que en el plano personal se sienten realizados, felices y consiguiendo objetivos.
La inclusión real ha llegado, y ambos han comenzado sus prácticas laborales. Ismael se encuentra en Carrefour Armilla, viviendo experiencias y aprendiendo sin limitaciones.
José Antonio en el Centro Especial de Empleo Purísima Concepción, junto a sus compañeros, realiza sus prácticas de jardinería, donde cada día hace tareas más complejas que le dan la experiencia y adquisición de competencias para dedicarse a lo que realmente le gusta.
Agradecimiento específico a la labor que desarrollan los preparadores laborales y los apoyos que se han recibido desde la UGR. Con su trabajo de orientación personal y profesional en todas las fases del proyecto, hacen que éste sea -aún si cabe- más ambicioso.
Tal ha sido el impacto y el éxito de la I Convocatoria que para el curso que viene se pretende volver a brindar la oportunidad de más jóvenes con diversidad funcional para que acudan a la Universidad y puedan participar activamente de las experiencias que inciden positivamente en su inserción laboral.