8 PERSONAS CON DISCAPACIDAD PREPARAN OPOSICIONES CON HH. HOSPITALARIAS PALENCIA

Hermanas Hospitalarias

Un total de ocho personas con discapacidad están preparando oposiciones con el curso gratuito impartido por Profesionales del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia. Una formación que comenzó el pasado 30 de agosto, y está orientado para acceder al puesto de Tareas complementarias de Apoyo, convocado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Este proyecto se enmarca dentro de la formación externa del centro que lleva funcionando desde 2008 y en el que han participado más de 650 alumnos, más concretamente en la línea de itinerarios de inserción sociolaboral.

Nuestro objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y este tipo de oposiciones son una gran oportunidad para conseguir un trabajo estable”, explica la responsable de la formación, Clara González, psicóloga del Centro Sociosantario Hermanas Hospitalarias Palencia.

Una de las ventajas es que, a través de convenios con diferentes instituciones como el Ayuntamiento de Palencia o la Universidad de Valladolid, en el campus de Palencia, los alumnos tienen la posibilidad de realizar prácticas en organismos públicos. “Para ellos es un chute de motivación porque hasta que no se ven en el puesto de trabajo que van a desempeñar no se ven capacitados”, argumenta.

Por otra parte, González explica que entre los alumnos hay una gran diversidad, por ejemplo, hay personas con trastorno en la lectoescritura y otras con retraso madurativo. En cualquier caso, para poder presentarse a esta convocatoria tienen que tener al menos un 33% de discapacidad intelectual.

Por eso, detalla que los exámenes son adaptados y disponen de más tiempo, 60 minutos para responder a 25 preguntas tipo test con tres opciones de respuesta. Este curso presencial de hora y media durante tres días a la semana, supone una ayuda fundamental para ellos.

Además de trabajar con los alumnos los siete temas en lectura fácil de esta convocatoria del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la psicóloga Clara González y su equipo les ayudan a organizar el estudio y a concentrarse. En este sentido, comenta que “a la hora de estudiar hay cierto caos, por lo que enseñamos a hacer esquemas y a organizar el trabajo diario. Es muy útil trabajar por objetivos y vamos dosificando el material cada semana para que no se
agobien”. Por otra parte, resalta que para mejorar su atención y su capacidad de
concentración muchos días practican mindfulness antes de empezar. También hacen hincapié en la importancia de utilizar diferentes colores para subrayar en función de la importancia y para potenciar la memoria visual.

Este proyecto es un ejemplo más de la apuesta de Hermanas Hospitalarias por la inserción sociolaboral, una iniciativa más que nos sitúa #ConectadosPorLaInclusión.

Compartir esta página: