El jueves, 18 de abril, tuvo lugar la I Jornada de Cronicidad organizada por el Centro Sociosanitario Ntra. Sra. del Carmen de Hermanas Hospitalarias Valencia. Una Jornada donde se han compartido buenas prácticas asistenciales y se ha puesto de manifiesto nuestro deseo de seguir aprendiendo para dar un servicio de calidad desde la Atención Integral Centrada en la Persona.
En la formación han participado más de cuarenta profesionales de distintos ámbitos. El gerente del centro, Rodrigo Castelblanque fue quien inauguró la jornada señalando la importancia que tiene la cronicidad en una sociedad envejecida como la nuestra. También señaló la necesidad de formación continua de los profesionales que atienden la cronicidad para poder ofrecer la mejor calidad asistencial.
Una jornada que ha contado con el Dr. Botella y el Dr. Fombuena como ponentes, ambos con amplia experiencia en Atención Paliativa. El Dr. Botella nos ha ayudado a centrar la mirada en la persona y su entorno y, reconocer, ayudados de diferentes herramientas, el diagnóstico situacional de la persona. Cambiar la mirada, centrarnos en las necesidades reales de la persona usuaria y marcarnos objetivos ajustados y proporcionados a esa realidad individual.
Han sido conceptos clave, tanto las necesidades como la funcionalidad individual para situarnos en un escenario concreto y diferente en cada persona. Saber reconocer el final de una vida, no centrarnos en la enfermedad, sino en la persona y, plantear objetivos encaminados a aliviar y dar respuesta a las necesidades que van surgiendo a lo largo de la trayectoria vital.
Durante la segunda mesa hemos abordado el tema de la «demencia avanzada«. En los centros residenciales hay una elevada tasa de demencia, enfermedad que evoluciona con el tiempo y donde nuestros planes de cuidados van a ser tan cambiantes, como las necesidades de la persona. El abordaje y correcto manejo, requiere de un trabajo en equipo y un conocimiento de la evolución y complicaciones que pueden ir apareciendo.
En la tercera mesa hemos podido hacer una reflexión a cargo del Dr Fombuena sobre el Final de Vida en residencias. Las residencias, la organización de éstas, el tiempo que los usuarios viven con nosotros, todo ese tiempo que se nos da y el vínculo que se crea tanto con las personas usuarias como con las familias, son factores que favorecen y hacen posible una Atención Paliativa en las Residencias.
El Dr Fombuena, nos ha aclarado conceptos que a menudo, podemos confundir, como: adecuación del esfuerzo terapéutico, rechazo de tratamientos, sedación y eutanasia. Poniendo ejemplos de la práctica clínica diaria, hemos visto la importancia de que los trabajadores sanitarios utilicemos adecuadamente cada concepto así como, informar a las familias de cada actuación.
Durante toda la mañana ha sido común, remarcar la importancia de la comunicación, tanto con la persona enferma, como con su familia. En los centros residenciales es necesario fomentar espacios donde residentes, familia y profesionales coparticipen en la toma de decisiones, así como en el conocimiento y planificación de las voluntades anticipadas. De forma que, cuando llegue el final de la vida, toda la intervención vaya dirigida a la satisfacción de esos deseos y voluntades primando en todo momento la dignidad de la persona y la calidad asistencial en los cuidados paliativos.
Las mesas han sido muy participativas y hemos podido interactuar con los ponentes, resolviendo o ampliando aspectos que nos inquietaban. También hemos acogido las aportaciones de los representantes de AFAV (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer) que nos han acompañado durante la Jornada.
Valoramos muy positivamente este encuentro y ya, desde hoy, vamos visionando la II Jornada para el 2025.