EL HOSPITAL SAGRAT COR DE MARTORELL CELEBRA LA IX JORNADA SOCIOSANITARIA DE ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA

El Hospital Sagrat Cor de Martorell celebró, el 23 de marzo, la IX Jornada Sociosanitaria de Enfermería y Fisioterapia en el Centro Cultural de Martorell. En el marco del evento se destacó la necesidad de incrementar el número de recursos que ofrecen una atención específica al Daño Cerebral Adquirido (DCA) en España y, en concreto, en Cataluña. Esta es la segunda comunidad autónoma con mayor número de nuevos casos de ictus al año, alrededor de 20.000, por detrás de Andalucía. A pesar de esta alta incidencia, en la jornada se explicó que el territorio catalán sólo cuenta con 400 plazas de atención especializada a este colectivo de pacientes.

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión cerebral producida por causa adquirida (ni congénita ni hereditaria), que genera una discapacidad significativa y consecuencias multidimensionales, en relación a la situación de “normalidad” anterior a la afectación. En España hay 420.000 personas con DCA y el 80 % de los casos se debe a un ictus.

Tratamiento integral y rehabilitación intensiva precoz

Las consecuencias de padecer un ictus son muy graves y van desde afectaciones a nivel motor, alteraciones sensitivas y sensoriales, en la cognición y comunicación, así como en las emociones y la personalidad. Los especialistas congregados en la jornada han señalado la importancia de ofrecer un tratamiento integral a esta enfermedad y una rehabilitación intensiva precoz al Daño Cerebral Adquirido, sobre todo si se tiene en cuenta que una de cada cuatro personas que sufren un ictus se encuentra en una edad productiva (20-64 años). “Cuanto antes se empiece la rehabilitación física, cognitiva y emocional del paciente, mejor, ya que las discapacidades funcionales que no se hayan recuperado durante el primer año difícilmente se podrán restablecer”, afirma Pilar Herrero, directora de enfermería del Hospital Sagrat Cor de Martorell.

En la Unidad de Convalecencia del Hospital Sagrat Cor de Martorell, que se amplió a 48 camas en 2017, se ofrece una atención multidisciplinaria al paciente con ictus. El doctor Luís Gil, neurólogo de esta Unidad, explica que la rehabilitación de los pacientes con ictus que atienden comprende desde una recuperación de la movilidad, a través de la fisioterapia, a la mejora de las alteraciones del lenguaje y de los trastornos de deglución, a partir de la logopedia, hasta la recuperación de las funciones cotidianas, tales como la de efectuarse la higiene personal, gracias a la terapia ocupacional. Asimismo, en el Hospital Sagrat Cor de Martorell cuentan con psicólogos y psiquiatras, encargados de atender las secuelas psicológicas o emocionales que sufren habitualmente estos pacientes.

Red Menni de Daño Cerebral Adquirido

El Hospital Sagrat Cor de Martorell colabora con la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias, pionera en España en ofrecer una respuesta integral y específica al Daño Cerebral Adquirido. Esta red, el primer centro de la cual nació hace 25 años, cuenta con 6 unidades repartidas por todo el territorio español (País Vasco, Madrid, Valladolid, Valencia, Santander y Tenerife) dedicadas en exclusiva a la neurorehabilitación integral en todas las dimensiones de afectación del DCA.

Así, estas unidades trabajan de manera coordinada a nivel de investigación y comparten conocimientos y experiencia. También tratan otros aspectos relacionados con el Daño Cerebral Adquirido, como la sensibilización a nivel social, el apoyo a las familias o el asesoramiento sobre las ayudas técnicas y las adaptaciones del domicilio de estos pacientes, etc.

El doctor José Antonio Larraz, director del Área Asistencial y Educativa de Hermanas Hospitalarias y responsable asistencial de la Red Menni de Daño Cerebral adquirido, explica en la IX Jornada Sociosanitaria de Enfermería y Fisioterapia, que estos recursos especializados en DCA ofrecen multitud de servicios, como el de hospital de día, que permite al paciente prolongar el tratamiento integral y facilita la recuperación de sus capacidades, más allá del periodo de rehabilitación intensiva, que es de unos 45 días. “En el caso de que los pacientes necesiten este recurso asistencial, el periodo de rehabilitación puede tener una duración aproximada de medio año, tiempo suficiente para que no experimente una regresión en el proceso de recuperación de su autonomía”, destaca el Dr. Larraz.

Compartir esta página: