PREMIO FAD A LA EXCELENCIA DEL PLAN DE CALIDAD: SALUD MENTAL Y ADICCIONES PARA EL HOSPITAL SAGRAT COR DE MARTORELL

Hermanas Hospitalarias

Este 2020 el Hospital Sagrat Cor de Martorell de Hermanas Hospitalarias ha sido reconocido nuevamente con un premio de la Fundación Avedis Donabedian (FAD) a la Excelencia en Calidad. En concreto, ha recibido el Premio Lundbeck España a la excelencia del plan de calidad: salud mental y adicciones.

La ceremonia de entrega de los premios FAD tuvo lugar el 9 de enero en el Palau de la Música. José María Peña, director gerente del Hospital Sagrat Cor de Martorell fue el encargado de recoger el galardón.

El Centro ya obtuvo, en 2012 y en 2019, el premio FAD a la Excelencia en Calidad de la atención sociosanitaria y a las personas con dependencia.

La política de calidad del Hospital Sagrat Cor de Martorell

La política de calidad de Hospital Sagrat Cor tiene como objetivo principal el enfocar la organización hacia las necesidades y expectativas de los clientes externos (pacientes y familias). Fomentando, en todo momento, una cultura de respeto a los derechos de los usuarios. Este hecho es especialmente importante en una especialidad como la salud mental y en el campo sociosanitario, donde, en muchas ocasiones, la persona con un trastorno mental o un trastorno cognitivo está con una competencia/capacidad disminuida lo cual le hace más frágil y vulnerable.

La política de calidad del Centro viene recogida de manera explícita en su plan estratégico. A través de los objetivos de calidad y seguridad del paciente, dentro de los planes de gestión anual (PGA), se operativizan las acciones del plan de calidad. Los elementos clave para el desarrollo del plan de calidad de la Entidad son la atención centrada en el paciente; la continuidad asistencial y la integración de cuidados; el trabajo por procesos; la implicación de los profesionales; la seguridad del paciente, y la evaluación de la calidad.

Sobre la FAD y sus premios a la Excelencia en Calidad

La Fundación Avedis Donabedian se fundó en 1989 con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios sanitarios y sociales que reciben los ciudadanos. Por ello, instauró los Premios a la Calidad con la voluntad de distinguir públicamente el trabajo realizado por los profesionales y centros en el día a día. Estos premios se agrupan en tres áreas: información social y transparencia, mejora de la calidad en los diferentes sectores y reconocimiento a personas de especial relevancia.

Por lo que respecta a la mejora de la calidad en los diferentes sectores, en 1993 se crearon los Premios FAD a la Excelencia en Calidad para aquellas instituciones que tuvieran un Plan de Calidad como medio de alcanzar la excelencia y pudieran demostrar los resultados conseguidos en términos de mejora de la asistencia y de satisfacción de sus usuarios. Actualmente estos premios se reparten en los siguientes apartados:  Atención Hospitalaria, Atención Primaria, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Sociedades Científicas, atención integrada con liderazgo social e integración social de las personas con riesgo de exclusión.

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