EL HOSPITAL SAGRAT COR CELEBRA LAS XXIII JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN PSICOGERIATRÍA

Como cada año, el Hospital Sagrat Cor de Hermanas Hospitalarias de Martorell organizó las XXIII Jornadas de Actualización en Psicogeriatría, un encuentro para profesionales que tiene como objetivo difundir las novedades y actualizaciones del campo de la Psicogeriatría.

En el transcurso de su vigésima tercera edición, que tuvo lugar el viernes 18 y sábado 19 de mayo en el Hospital San Rafael de Hermanas Hospitalarias en Barcelona y que reunió a más de un centenar de profesionales, se trataron diferentes temáticas. Entre ellas, los problemas clínicos de las fases de la depresión llamadas residuales, los aspectos menos conocidos asociados al deterioro cognitivo en condiciones como la parálisis cerebral o el síndrome de Down, o el uso de animales robóticos como terapia no farmacológica en demencias. Así mismo, la jornada ha servido para dar a conocer otras experiencias del entorno europeo en la organización de servicios para la atención a las demencias, como la escocesa.

Otro tema que ha centrado las jornadas ha sido la necesidad de adecuar la prescripción y el uso de los psicofármacos en los centros sociosanitarios y residencias. Bajo la premisa de que un uso racional de los psicofármacos mejora la calidad de vida de los usuarios de los centros sociosanitarios, se han presentado los Criterios CHROME, una iniciativa pionera en España que ayuda a eliminar las sujeciones químicas, prescribir psicofármacos óptimamente, así como a mejorar la calidad asistencial y reducir costes.

En el marco de las Jornadas, el Hospital Sagrat Cor de Martorell puso de manifiesto su voluntad de conseguir trabajar con las mínimas sujeciones, tanto físicas como químicas. En este sentido, el Hospital está en proceso de incorporarse al proyecto de la Fundación Cuidados Dignos, Norma Libera-Care, centrado en la minimización de las sujeciones físicas, y estima que el siguiente paso será la liberación química a  un uso mínimo posible.

¡Comparte!