HERMANAS HOSPITALARIAS SE SUMA AL DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR

El pasado 30 de marzo se celebró el Día Mundial del Trastorno Bipolar. Hermanas Hospitalarias se suma a este día, desde nuestra institución queremos compartir esta información para conocer más de cerca esta afección, sus características o sus síntomas. En España lo padecen alrededor de un millón de personas, y entre 150 y 200 millones en todo el mundo. 

¿Qué es el trastorno bipolar?

 

El trastorno bipolar es una enfermedad mental, que se caracteriza provocar cambios de ánimo intensos entre dos polos opuestos: la manía (euforia y grandiosidad) y la depresión (fase en la que predomina la tristeza).

¿Qué tipos de trastorno bipolar existen?

 

En el Trastorno Bipolar I el paciente ha sufrido al menos un episodio maníaco (periodo delimitado y persistente, durante el cual hay un estado de ánimo anormalmente elevado). Este puede estar precedido o seguido de:

  • Un episodio hipomaníaco: es una variante menos extrema de la manía. 
  • Un episodio depresivo mayor: cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un largo período de tiempo.

En el Trastorno Bipolar II el paciente ha sufrido, al menos, un episodio depresivo mayor y, como mínimo, un episodio hipomaníaco, pero nunca un episodio maníaco.

En el Trastorno bipolar ciclotímico, han existido durante, al menos dos años, muchos períodos con síntomas de hipomanía (estado afectivo caracterizado por un ánimo persistentemente expansivo, hiperactivo y/o irritable) y períodos con síntomas depresivos (aunque menos graves que la depresión mayor).

¿Cuáles son las causas?

 

Se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero se debe a un modelo multicausal, en donde la genética, lo biológico y otros factores ambientales entran en interacción.

  • Diferencias biológicas. Las personas con trastorno bipolar tienen cambios físicos en el cerebro. La importancia de estos cambios aún es incierta, pero con el tiempo puede ayudar a identificar las causas.
  • Genética. El trastorno bipolar es más frecuente en personas que tienen un familiar de primer grado (como hermanos o padres) con esta enfermedad. Los investigadores están buscando genes que puedan intervenir en el origen del trastorno bipolar.
  • Otros factores ambientales.

¿Cómo ayudar a una persona con Trastorno Bipolar?

 

Este punto, es clave y va a depender mucho de en qué fase está la persona. Aunque recomiendan las siguientes acciones:

  • Proveer y transmitir acompañamiento y apoyo por parte del entorno (que no se sienta abandonado).
  • Al ser un trastorno crónico, es muy importante cuidar mucho los hábitos saludables: no consumir ninguna sustancia tóxica (drogas), dieta equilibrada, horarios de sueño y vigilia, ejercicio físico moderado…
  • Alentar y ayudar a que se ponga en manos de un experto: la terapia farmacológica junto a la psicoterapia individual y grupal ayuda a afrontar y mejorar este trastorno.

En Hermanas Hospitalarias nos sumamos al Día Mundial del Trastorno Bipolar concienciando del poder de la salud mental y velando por el bienestar de los usuarios y familias de nuestros centros que sufren esta patología. Os compartimos este video resumen en el que tratamos, de forma visual, las características e información de esta afección. 

Compartir esta página: