HERMANAS HOSPITALARIAS PARTICIPA EN UN ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE ESTIGMA EN MADRID

Profesionales de Hermanas Hospitalarias de centros de Madrid participaron junto a expertos internacionales en un seminario internacional sobre investigación sobre estigma en Salud Mental en la Universidad Complutense de Madrid

El pasado viernes 26 de Abril se organizó desde la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid el VII Seminario Internacional “Mental Illness Stigma: Researching for Change”. En él participaron autores de primera línea en la investigación sobre el tema y de reconocido prestigio internacional, como los profesores Patrick Corrigan (Instituto deTecnología de Illinois, EEUU), Philip Yanos (City University de Nueva York,EEUU), Claire Henderson (King´s College de Londres, Reino Unido) y  Deborah K. Padgett. (Universidad de NuevaYork, EEUU).

Durante la jornada de la tarde se celebró un simposio sobre la investigación que se está llevando a cabo sobre estigma en Salud Mental en Madrid, liderado por el organizador del seminario, el Catedrático de Psicología Profesor Manuel Muñoz. En esta mesa redonda participaron dos profesionales de Hermanas Hospitalarias, que presentaron los resultados de las investigaciones que lideran. Por un lado, el Dr. Francisco del Olmo Romero-Nieva (Director Médico del Complejo Asistencial Benito Menni de Ciempozuelos y de la Clínica San Miguel de Madrid), presentó algunos resultados del “Proyecto Inter Nos”. Una investigación acerca del estigma en profesionales, realizado en centros de Hermanas Hospitalarias de España, Portugal e Italia.  Por otro, Dña. Olimpia Díaz Mandado (Coordinadora de la Miniresidencia Retiro, de la Línea de Rehabilitación Psicosocial de Madrid), presentó los datos de efectividad del programa PAREI, una intervención grupal para disminuir el auto-estigma.

Al seminario, que se desarrolló íntegramente en inglés, acudieron como asistentes investigadores y expertos sobre el tema,profesionales, y alumnos de grado y postgraduados, que pudieron debatir con los expertos participantes, tanto nacionales como internacionales.  Entre las conclusiones del seminario destacaron la importancia de realizar más investigaciones acerca de este ámbito, así como la necesidad de aunar acciones antiestigma, promovidas desde los distintos dispositivos de salud mental y de investigación, para maximizar la eficacia de las mismas e incluso evitar la generación de  efectos iatrogénicos.

Os dejamos algunas fotografías de la jornada.

¡Comparte!