El Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias Palencia recibe la Acreditación Oro como centro libre de sujeciones en el área de las personas mayores lo que le convierte en el primer centro sociosanitario de Castilla y León en contar con esta certificación que emite la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). El acto de entrega ha contado con la presencia de la presidenta de CEOMA, Sabina Camacho: el Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos Pérez, y el director gerente del CSHHP, Javier Arellano.
Con esta acreditación “Oro”, el centro de Palencia demuestra que está aplicando con éxito este sistema de atención acreditada puesto que lleva cinco años sin ningún tipo de sistemas de sujeción. Para alcanzar este reconocimiento ha sido necesaria la implicación de todos los profesionales del centro, que han recibido formación específica, así como de todas las familias y usuarios. Según ha destacado Javier Arellano, director gerente del centro, «este reconocimiento se da testimonio de que se pueden hacer estas acciones en los centros, acciones que dignifican el día a día de la atención a las personas mayores, acciones que hacen crecer al profesional en su trabajo, y que permiten a las familias ver que se puede realmente. Y, sobre todo, a la persona mayor le da la oportunidad de desarrollar un derecho, que es el de que no te contengan”.
Por su parte, la presidenta de CEOMA, Sabina Camacho, quien ha hecho entrega de la Acreditación, ha felicitado al Centro por haberse convertido en un referente a nivel de Castilla y León y también de España en la atención a mayores con los máximos niveles de calidad y dignidad de las personas. Camacho ha subrayado que se trata de uno de los primeros en obtener la “Acreditación Oro” que concede esta organización desde hace 20 años.
Hermanas Hospitalarias Palencia pasa así a entrar en el ranking de centros españoles más avanzados en esta metodología de atención a las personas mayores, que está directamente asociada con su propio nivel de calidad de vida. En concreto, se trata de una línea de actuación que influye directamente en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores y que viene a
refrendar la determinación de Hermanas Hospitalarias por ofrecer cuidados de calidad que dignifican a las personas.
Un reconocimiento entregado hoy en un acto celebrado en las instalaciones de Hermanas Hospitalarias de Palencia, que ha contado también con la presencia del gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos, quien ha destacado que la Institución “siempre ha estado y sigue estando a la vanguardia de la atención a las personas más vulnerables, siendo uno de los agentes de nuestro sistema de servicios sociales más activo y que está permanentemente innovando”. En cuanto a la obtención de la “Acreditación Oro” como centro libre de sujeciones, ha señalado que este tema es una cuestión prioritaria dentro del nuevo modelo de atención a las personas mayores que está impulsando la Junta, mucho más centrado en la persona con los máximos niveles de calidad y dignidad.
Programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzhéimer”
Tras el acto institucional se ha celebrado una jornada técnica de ponencias a cargo del Dr. Antonio Burgueño, Director Técnico del Programa nacional “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer”, al que se encuentra adscrito Hermanas Hospitalarias de Palencia.
Según se ha explicado a lo largo de la Jornada, los sistemas de sujeción se pueden sustituir hasta su eliminación por completo por otro tipo de técnicas, como son sillas adaptadas, barras de cama partidas, soportes en el baño, barandillas o luces con sensor de movimiento. Todo ello contribuye a mejorar el estado físico de los mayores y a mantener activos sus reflejos.