I JORNADAS CATALANAS DE HOSPITALES DE DÍA DE ADULTOS DE SALUD MENTAL

Hermanas Hospitalarias España, en colaboración con el Hospital Sagrat Cor (Martorell), el Hospital San Rafael (Barcelona), el Hospital Mare de Déu de la Mercè (Barcelona) y el Complejo Asistencial en Salud Mental Benito Menni (Sant Boi), ha organizado la primera edición de las Jornadas Catalanas de Hospitales de Día de Adultos de Salud Mental en el Hospital San Rafael de Barcelona.

Bajo el título ‘Hospitales de día: integrando experiencias’, la iniciativa surge del deseo de compartir las experiencias en diferentes hospitales de día de salud mental de adultos (HDSMA) a raíz del crecimiento y la consolidación de estos dispositivos en los últimos años. 

El encuentro, que congregó a más de un centenar de profesionales, permitió reflexionar sobre la evolución de los diferentes modelos terapéuticos en los HDSMA, así como conocer la variedad de los enfoques  psicoterapéuticos que se llevan a cabo en estos dispositivos y debatir sobre el papel del trabajo en equipo, su elemento de identidad.

Las jornadas se dividieron en dos partes. La primera, por la mañana, estuvo compuesta por de mesas de debate, en las que se abordó el papel fundamental del trabajo en equipo en un hospital de día y los diferentes modelos terapéuticos que se aplican en este tipo de dispositivos.Después de la comida de trabajo, los asistentes participaron en el taller práctico sobre las dificultades inherentes a la práctica clínica en los HDSMA. Ésta última actividad se articuló a partir de un vídeo que mostraba las diferentes situaciones que se pueden dar en los HDSMA.

A modo de conclusión, según los expertos que participaron en las diferentes mesas de debate, el 90 % de las personas que sufre un trastorno mental grave en situación aguda o subaguda podría ser atendido en un hospital de día sin necesidad de abandonar su domicilio.

Los hospitales de día ofrecen atención en salud mental en régimen de hospitalización parcial y permiten el mantenimiento de la persona en su entorno. En este sentido, según el doctor José Antonio Larraz, director asistencial y educativo de Hermanas Hospitalarias España, este recurso comunitario evita la hospitalización total y cuenta siempre con la voluntariedad de la persona. “Es una experiencia mucho menos traumática para el paciente que, además de favorecer su permanencia en el núcleo familiar y comunitario, reduce el tiempo de hospitalización”, añade.

Con todo, en los últimos años se ha producido un auge y crecimiento de los hospitales de día en el ámbito de la salud mental. Tanto es así que, actualmente, todos los centros de Hermanas Hospitalarias que cuentan con estos dispositivos en Cataluña – Benito Menni CASM, Hospital Sagrat Cor de Martorell, Hospital Mare de Déu de la Mercè y Hospital San Rafael-tienen lista de espera.

Así, los expertos congregados en las primeras Jornadas Catalanas de Hospitales de Día de Adultos de Salud Mental han coincidido en que el futuro de la psiquiatría se encuentra en los servicios comunitarios, que combinan la permanencia de la persona en su medio sociofamiliar con el empoderamiento del paciente al consensuar los objetivos de trabajo con el profesional.

¡Comparte!