Coincidiendo con la celebración de la festividad de San Benito Menni, ayer por la mañana se celebró el acto de colocación de la primera piedra en la Clínica San Miguel de Madrid.
Al acto acudieron el Excelentísimo Señor D. Jesús Sánchez Martos, Consejero de Sanidad, el Excelentísimo Señor D. Carlos Izquierdo Torres, Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y en representación de la congregación Hermanas Hospitalarias, Sor Matilde Porras, Superiora Provincial. También estuvieron presentes colaboradores, voluntarios, familiares y hermanas de la comunidad.
Cristina Polidura, Directora Gerente de la Clínica San Miguel-Línea de Rehabilitación Psicosocial, detalló: “Después de la reforma parcial en el 2006 quedaba una parte de la clínica sin actualizar, por lo que surge la oportunidad de ir más allá de la reforma y acometer un Plan Director que no solo adecuara, ampliara y mejorara la infraestructura existente, sino que dotara al Complejo de nuevos servicios”.
“Nuestra posición histórica de prestación de servicios asistenciales a personas con trastorno mental, a través de dispositivos y unidades concertados con Sanidad, Servicios Sociales y Salud Mental Privada, nos permite afirmar que existe una demanda no cubierta de atención tanto de hospitalización como ambulatoria a personas con trastorno mental”, insistió.
Por todo ello, el pasado 8 de febrero se puso en marcha el proyecto de Ampliación, adecuación y reforma del Complejo San Miguel, cuya duración se estima en 20 meses. Estas mejoras dan continuidad al compromiso de la Institución con la calidad en la atención de los usuarios y a la mejora de las instalaciones en las que se ubican hermanas, pacientes, colaboradores, voluntarios, familiares y todas aquellas personas que participan en este proyecto.
Sor Matilde Porras Superiora Provincial de España, recordó que “el acto tiene un significado importante. Vamos a hacer un gesto simbólico de colocación de la primera piedra de un proyecto preparado con esmero que supone un compromiso importante para nuestra Provincia de España y para este Complejo: Clínica San Miguel y Línea de Rehabilitación Psicosocial”.
Por otra parte, “celebramos este acto en una fecha muy significativa: la fiesta de San Benito Menni, que restauró la Orden de San Juan de Dios en España, Portugal y México y que, con la fundación de nuestra Congregación, dio a la hospitalidad un rostro femenino” apostilló.
La Superiora Provincial de España recordó que “San Benito Menni, como San Juan de Dios, supo mirar a la persona con enfermedad mental en su integralidad, abordando creativamente su asistencia. Se distinguió también por una mirada comprometida sobre la realidad del momento; por una gestión eficiente centrada en el bien de las personas; por una colaboración enriquecedora con la política sanitaria y asistencial de su tiempo; y por enmarcar un método de atención en el que se integran ciencia y caridad…»
Con 77 camas, la Clínica San Miguel es un centro sanitario destinado al tratamiento en régimen hospitalario de personas con enfermedad mental que además requieren de programas de rehabilitación intensiva para ayudarles a controlar su enfermedad, a ser más autónomo y, en general, a conseguir una mejor calidad de vida.
Por otro lado, existe una red de centros especializados en Salud Mental, la Línea de Rehabilitación Psicosocial, donde se ofrecen proyectos de atención comunitaria. La Línea ofrece 329 camas residenciales y 960 plazas diurnas, en 10 ubicaciones diferentes repartidas en la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Extremadura. Para llevar a cabo la labor rehabilitadora, es clave la intervención en entornos habituales. Por eso destacan los equipos de apoyo en el entorno y el hogar, pisos tutelados, pensiones supervisadas, centros de rehabilitación psicosocial, centros de día y centros de rehabilitación laboral. En todos ellos, se apuesta por la atención personalizada como clave para conseguir nuestro objetivo de recuperación de la persona.
Dentro del Plan Director de reformas se incluyen: Nuevo edificio, que supone la ampliación de plazas y un nuevo acceso a la Clínica San Miguel, que permitirá una conexión directa con los distintos recursos del centro, y albergará zonas comunes a los mismos. Adecuación del perímetro vallado de la parcela, con el objeto de integrar el jardín con el entorno de la ciudad garantizando la seguridad del paciente. Acondicionamiento del jardín para disfrute de los usuarios del centro, estableciendo distintas áreas de relación cubiertas con pérgolas, facilitando la accesibilidad del mismo, eliminando barreras arquitectónicas y visuales, y dotando de un mayor protagonismo a la zona verde. Creación de una zona deportiva exterior para los usuarios del complejo y un área cubierta y mejora de otros servicios complementarios.